La Unión Europea lo deja claro: así serán las nuevas sillitas infantiles para el coche en 2024

La Fundación RACE, con su primer informe Europeo para los Sistemas de Retención Infantil del 2023, ha analizado 20 modelos de diferentes marcas de sillas: once de ellas han obtenido buenos resultados. 

Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.
Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.
Unsplash
Los niños y niñas deben viajar en coche con Sistema de Retención Infantil hasta que superan la estatura de 1,35 metros.

Una de las principales prioridades de la Dirección General de Tráfico es la de promover campañas para mantener la seguridad infantil en las carreteras de España. Por ello, el organismo liderado por Pere Navarro y las distintas instituciones de tráfico del panorama europeo, periódicamente, ponen en marcha controles de vigilancia para el uso correcto de los Sistemas de Retención Infantil (SRI).  

Durante el cambio de normativa en 2022, elegir la 'sillita' idónea se ha convertido en toda una aventura para los padres primerizos. No obstante, la fundación RACE ha presentado su primer Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2023 en el que analiza los 20 modelos de sillas diferentes que nos encontraremos en el mercado, una documentación que facilitará el trabajo de todos aquellos progenitores que se encuentren por primera vez ante esta tesitura. 

Análisis de la RACE

La Fundación RACE, con su primer informe Europeo para los Sistemas de Retención Infantil 2023, ha analizado 20 modelos de diferentes marcas de sillas, de las cuales once han dado excelente resultados en cuanto a la seguridad de la misma. 

Para realizar este tipo de análisis, la RACE ha escogido 20 sillitas homologadas bajo la normativa de ECE129, más conocida como i-Size. Hay que recalcar que todas fueron sometidas a un estudio completo: desde su comportamiento frente a posibles impactos hasta la facilidad de uso, limpieza y calidad del producto. Solo una fue capaz de conseguir la valoración total de 5 estrellas, que son impuestas por la RACE, aunque la calificación final fue desfavorable por la presencia de algunas sustancias nocivas en su respectiva funda. 

Tipos de sillitas infantiles para el coche

Tras un estudio exhaustivo de los distintos modelos de marcas, destacan dos sobre el resto: el primero de ellos es el Joie i-Snug 2 + i-Base Advance, que está diseñado para niños que comprendan los 40 y 75 centímetros de altura. El estudio indica que este modelo contiene cinco estrellas (el máximo) en seguridad y cuatro en su ergonomía y facilidad de uso. 

Por otro lado, la segunda sillita más puntuable fue la Joie i-Snug 2. Este modelo es usable en niños con una edad similar al de la primera silla e incluye un cinturón que se ajusta a tres puntos diferentes del vehículo. Además, posee una base para evitar errores de instalación. 

Las sillas Joie se emplean, en el mayor de los casos, en una etapa temprana de la vida del niño. Todo lo contrario del resto de sillitas estudiadas, ya que estas están destinadas a 'crecer' con los niños. Las que más destacan son las siguientes: la Cybex Solution G i-Fix, la Numa Aace LX y la Swandoo Charlie. 

Cambio de normativa 

Hasta el pasado mes de septiembre, era posible conseguir la homologación de los sistemas de retención infantil cumpliendo con una de las dos normas vigentes hasta ese momento: la ECE R129 (i-Size) o la ECE R44/04, una norma creada en 1982 y pionera en los sistemas de seguridad infantiles. 

Sin embargo, la Unión Europea, el pasado 16 de agosto del 2022, publicó un nuevo reglamento, el 2022/1398: "la única norma homologable será la ECE R129 y se usará a partir de septiembre del 2023 en los 27 países miembros de la UE" rezaba el comunicado. "Los sistemas de retención infantil que hayan sido homologados de conformidad con los requisitos del reglamento número 44 de las Naciones Unidas y que se hayan introducido en el mercado de la UE antes del 1 de septiembre de 2023 podrán seguir comercializándose y poniéndose en servicio hasta el 1 de septiembre del 2024". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento