Logo del sitio

Todo lo que necesitas para reclamar una indemnización por el cártel de coches: documentación, plazos y procedimiento

.
El proceso judicial puede durar hasta cinco años.
©[Jose Mueses de Pexels, Billion Photos] a través de Canva.com.

El tema del cártel de los coches y la posibilidad de reclamar una indemnización de hasta el 15% del precio de compra del coche sigue suscitando dudas y curiosidad. Para disipar todas las posibles preguntas prácticas al respecto de cómo exigir una compensación en el caso de estar entre los afectados por este cártel, desde la plataforma Compensación del Coche han organizado un segundo webinar en el que su portavoz, el abogado Andoni De La Llosa, respondió a todas las cuestiones prácticas relacionadas con el procedimientos judicial para reclamar.

¿Qué documentos necesito para reclamar?

No disponer de toda la documentación es uno de los problemas más presente entre los afectados. Hay tres documentos que sirven para reclamar: la factura o el pedido de la compra, el contrato de compra o de leasing, el impuesto de matriculación o el modelo de Hacienda 576, que todos los afectados deben haber pagado.

En caso de que el afectado no tenga ninguno de esos documentos, es también posible utilizar cualquier otro documento que demuestre el pago del vehículo por el afectado, como el justificante bancario que los bancos tienen la obligación de guardar desde el año 2000. 

Una vez iniciado el proceso habrá que presentar un peritaje que demuestre qué cuantía de indemnización corresponde a cada caso particular, pero de este se encarga, por ejemplo, la plataforma de afectados con la que se trabaje.

¿Por qué se recomienda reclamar antes del 31 de marzo?

Los afectados deben tener en cuenta que el derecho para reclamar prescribe: hay un plazo límite. La fecha ha sido debatida y no está clara, así que desde CDC prefieren respetar los tiempos tradicionales que suelen aplicarse en otros casos similares y animar a todos los afectados a presentar las reclamaciones antes del 31 de este mes, que sería la fecha en la que se cumpliría un año de la primera sentencia. Así, seguro, se evita que caduque el plazo.

¿Cómo se determina la cuantía de la indemnización?

La cuantía de la indemnización se calcula como la diferencia entre el precio pagado por el vehículo y el precio que se debería haber pagado si el cártel no hubiese existido. Este cálculo es más complicado de lo que puede parecer y, para ello, es necesaria la realización de un informe pericial. Este informe del perito económico es, de hecho, una pieza fundamental para ganar la reclamación. 

La presentación de un informe incompleto o con errores importantes es la razón por la que la mayoría de las reclamaciones fracasan. Por eso, las plataformas como Compensación del Coche trabajan con economistas que ayudan a redactar estos informes. "Una de las ventajas por las que desde Compensación del Coche ofrecemos una reclamación conjunta es que el afectado puede beneficiarse de más recursos dedicados a la demanda que si lo hiciera de forma individual", explica Andoni.

¿Cuándo recibiré mi compensación?

Se trata de un proceso que puede alargarse hasta cinco años. "En Compensación del Coche vamos a enviar una carta ofreciendo a las firmas de fabricantes de coches una solución amistosa, pero es muy poco probable que acepten", subraya Andoni de la Llosa.  Así que en la mayoría de los casos habrá que esperar a que resuelva todo el proceso judicial, para lo que sirve paciencia.

Si he dado mi vehículo de baja o lo he vendido, ¿puedo reclamar?

Todo el mundo que compró un coche afectado por el cártel puede reclamar, independientemente del estado del vehículo o de que lo posea en la actualidad. Es muy importante, no obstante, conservar la factura de la compra del vehículo y asegurarse de que el coche es uno de los afectados por el cártel. 

"No todos los coches de todos los concesionarios que se matricularon durante esos años están afectados por el cártel", explica Andoni. Tanto en su web como en la de otras asociaciones existen herramientas para comprobar si un vehículo está afectado por el cártel de coches

Mostrar comentarios

Códigos Descuento