Logo del sitio

Afectados por el cártel de coches: ¿Cuándo empezarán a llegar las indemnizaciones de hasta 9.000 euros?

.
El proceso judicial puede ser largo y no asegura que el afectado reciba la indemnización.
©[Jose Mueses de Pexels, Billion Photos] a través de Canva.com.
El Tribunal Supremo ha avalado a la CNMC contra varios concesionarios y fabricantes de coches por encarecer el precio de los vehículos entre estos años.
Wochit

Los afectados por el cártel de coches empiezan a moverse y a recurrir ante los juzgados, gracias al trabajo conjunto de diversas asociaciones y plataformas jurídicas, las indemnizaciones correspondientes al sobrecoste que pagaron al comprar un coche entre 2006 y 2013. Primero, porque los plazos para poder reclamar esta cantidad de dinero todavía no están del todo claros y es mejor poder iniciar el procedimiento cuanto antes y segundo, para recibir el dinero a la mayor brevedad posible

En estos términos, muchos afectados (que ya se cuentan por millones) se preguntan cuál es el plazo para que el juzgado acepte las reclamaciones y acuerde el pago de una indemnización, que puede llegar hasta los 9.000 euros. Se estima que los conductores pagaron entre un 10 y un 15% más de lo que valían los vehículos, todo a causa de los pactos anticompetencia entre los diferentes fabricantes de coches. 

Un procedimiento judicial de años

Algunos conductores inician todo este procedimiento pensando que será fácil y rápido acabar con esos, al menos, 2.000 euros en el bolsillo, pero no hay nada más lejos de la realidad. Andoni De La Llosa, portavoz de la plataforma Compensación del Coche, avisa de que los afectados se encuentran "ante un proceso judicial largo y complejo que muy probablemente dure más de 5 años". No es una gestión sencilla o un mero trámite burocrático.

Obviamente, cada situación particular puede variar y no se pueden aplicar los mismos tiempos a cada caso, ya que todo depende del juzgado que lleve el expediente y la saturación de los mismos, del fabricante, del volumen de reclamaciones... Entre algunos de los factores, Andoni explica que una manera de acortar el proceso es llegar a un acuerdo extrajudicial con los fabricantes de coches. Desgraciadamente, desde Compensación del Coche lo considera una situación "muy poco probable".

De La Llosa explica que, pese a que cada cártel es diferente, su experiencia trabajando en otra serie de situaciones similares como el cártel de los camiones o el de la leche les invita a pensar que en la posibilidad de que "el proceso se prolongue durante años". Así, todos aquellos afectados que decidan reclamar deben concienciarse sobre ello y, sobre todo, escoger cómo presentar la solicitud de indemnización. Existe diversas plataformas que trabajan en ello, como la OCU o FACUA y la misma Compensación del Coche, quiénes por ejemplo asumen los gastos, riesgos y costas del procedimiento judicial durante la duración del mismo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento