Logo del sitio

Se necesitan más de 3.000 profesores de autoescuela: la DGT ya ha abierto el plazo para las pruebas de selección

Las autoescuelas avisan de la falta de formación que implicaría el nuevo artículo de la ley de tráfico.
Hay que tener una antigüedad mínima de 2 años en el carné de conducir.
Nomadsoulphotos

No es la primera vez que se habla de la necesidad de engrosar las listas de profesores y formadores de conducción y seguridad vial en nuestro país. La falta de profesionales, junto con el volumen anual de personas que se presentan a las pruebas para obtener las diferentes licencias de conducir, provoca largas filas y listas de espera que se han intensificado como consecuencia de la pandemia y del parón de actividad del pasado 2020. 

Desde la CNAE y Formaster se cuantifican en 3.000 los profesores de autoescuela que son necesarios en España para sacar adelante la formación vial no solo en lo que a obtención de las licencias se refiere, sino también en relación con los cursos de reeducación en seguridad vial o recuperación de puntos del carné. 

Se calcula que a día de hoy hay un total de 8.000 autoescuelas en España y que desde la DGT se realizan más de dos millones de exámenes y pruebas sin contar los cursos de recuperación de puntos o de perfeccionamiento de las técnicas de conducción, por lo que las necesidades laborales de este sector son altas. 

Requisitos para ser profesor de autoescuela

Tal y como informan desde Formaster, la DGT ya ha abierto el plazo de selección para optar a una plaza como profesor de autoescuela, un trabajo que tiene un sueldo medio entre los 25.000 y los 30.000 euros al año. Los requisitos para presentarse son disponer del título de la ESO o de un grado medio de FP y estar en posesión del carné B de conducir con un mínimo de dos años de antigüedad. 

Es la DGT quien se encarga de la gestión y tramitación del certificado de Profesor de Formación Vial menos en el País Vasco y en Cataluña, donde se encargan los servicios autonómicos propios. 

Para conseguir este certificado hay que superar tres fases bien diferenciadas. La primera de ellas es una prueba teórica, con examen tipo test con 30 preguntas, y una práctica, de conducción. Después hay enfrentarse a dos pruebas teóricas de dos exámenes de diez preguntas por asignatura. Finalmente, hay que completar un curso de 270 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento