Logo del sitio

Operación especial Semana Santa: la DGT despliega drones y helicópteros y recuerda los cambios en vigor de la ley de Tráfico

ssss
Se esperan más de 14 millones de desplazamientos por carretera
M.S.
Muchos son los que inician hoy sus vacaciones de Semana Santa, que disfrutarán fuera de sus lugares de origen. En los próximos once días se producirán millones de desplazamientos por carretera. Tráfico prevé 14,6 millones de desplazamientos por carretera durante estas vacaciones. 13 helicópteros y unos 1.300 radares velarán por la seguridad en carretera. Es la primera Semana Santa con las nuevas normas de Tráfico. Prohibido superar los 20km/h en adelantamientos y olvidarse del teléfono móvil porque solo sostenerlo mientras se conduce, puede costar 200 euros y 6 puntos del carnet.

Como era de esperar, la DGT ya ha activado una operación especial de vigilancia en carretera con el motivo de mantener la seguridad vial ante los más de 14,6 millones de desplazamientos que se esperan durante este periodo festivo. En concreto, todo el despliegue de vigilancia se hará efectivo a partir de las 15.00 de este viernes 8 de abril, aunque la operación se ha divido en dos fases distintas para abarcar los diferentes fines de semana de la Semana Santa. 

La primera fase arranca este viernes 8 y durará hasta el domingo 10 de abril y la segunda lo hará el próximo miércoles 13 (de cara al puente más largo contando con el Jueves y el Viernes Santo) hasta el siguiente lunes 18 de abril. 

Para mantener el control en carretera, la DGT va a hacer uso de todos los radares a su disposición, contando con los móviles, los fijos y los de tramo. Las posibles ubicaciones de todos los radares fijos puede consultarse en este mapa y para saber dónde suelen colocarse los velólaser, los radares más infalibles de la DGT, se puede mirar este otro plano.

Dispositivo de vigilancia aérea

Además, a estos cinemómetros se van a sumar los 13 helicópteros a disposición de la DGT para el control del tráfico que cubrirán las siguientes ciudades y su área de influencia alrededor: 

  • A Coruña 
  • Madrid
  • Málaga 
  • Sevilla
  • Valencia
  • Valladolid
  • Zaragoza

Estas mismas ciudades serán la base de los 39 drones operativos que la DGT desplegará por el cielo durante los días clave de esta operación especial. Los drones tienen la capacidad de multar en el momento y tienen un alcance de hasta siete kilómetros. En total, el personal que trabajará para hacer funcionar todo este dispositivo aéreo será de 65 personas, entre pilotos y personal de apoyo.

A qué horas está desaconsejado circular

Para evitar los riesgos de sufrir un accidente de tráfico ante un mayor un volumen de tráfico durante estos días, la DGT desaconseja circular durante los momentos de mayor afluencia de vehículos en carretera. En concreto, es desfavorable o muy desfavorable circular en las siguientes franjas horarias:

  • Viernes 8 de abril. A partir de las 15.00 hasta las 22.00 en salida de las grandes ciudades. 
  • Sábado 9 de abril. De las 9 a las 14.00 en sentido salida.
  • Domingo 10 de abril. De las 18 a las 22.00 en sentido regreso a las ciudades.
  • Miércoles 13 de abril. Inicio de la segunda fase de la operación especial. Muy desfavorable circular entre las 13 y las 24.00 en sentido salida de la ciudad.
  • Jueves 14 de abril. Entre las 12.00 y las 23.00 en salida de la ciudad. 
  • Viernes 15 de abril. Salida entre las 9 y las 14.00 sobre todo en Cataluña.
  • Sábado 16 de abril. Menor intensidad, pero con especial atención al horario de la mañana. 
  • Domingo 17 de abril. Retorno en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, de las 11 a las 24.00. 
  • Lunes 18 de abril. Retorno en el resto de comunidades, tráfico desfavorable entre las 11 y las 24.00. 

Para evitar los atascos, la DGT propone itinerarios y caminos alternativos para los conductores que no puedan evitar circular a horas desfavorables previendo las carreteras y autovías en las que más volumen de tráfico va a haber. Se pueden consultar en el siguiente enlace

Cambios en la ley de Tráfico: ojo al adelantar

Esta va a ser la primera operación especial de vigilancia en carretera con los cambios de la ley de Tráfico en vigor. Los conductores deberán tener en cuenta que ha aumentado la pérdida de puntos por conducir utilizando el teléfono móvil, manipulando el GPS o no utilizando correctamente el cinturón de seguridad o las sillitas infantiles. Ahora, se perderán 6 y 4 puntos respectivamente por cometer estas infracciones. 

Además, ya no solo se sancionará el uso del móvil durante la conducción, sino también sujetar el teléfono en la mano aunque no se esté mirando o utilizando, ya que las dos manos deben estar siempre sobre el volante para poder reaccionar con seguridad ante cualquier imprevisto en carretera, según la DGT. 

Por último, hay que recordar que ya no se puede superar en 20 kilómetros el límite de velocidad máximo en carretera para adelantar. Así, en el caso de querer adelantar a un vehículo más lento, habrá que sobrepasarlo respetando los límites de velocidad si no se quiere recibir una multa de tráfico por exceso de velocidad. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento