La multa de la DGT por alterar el nuevo tacógrafo obligatorio para los transportistas

Desde la Dirección General de Tráfico se ha cumplido así con la normativa europea, ya que los vehículos destinados al transporte de nueva matriculación en España deberán montar esta herramienta de control.

La Guardia Civil Intercepta A Un Camionero Conduciendo Un Tráiler De 40 Tonelada
Imagen de archivo del control del tacógrafo a un tráiler por parte de la Guardia Civil.
EUROPA PRESS/GUARDIACIVIL
La Guardia Civil Intercepta A Un Camionero Conduciendo Un Tráiler De 40 Tonelada

Según estipula el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, un tacógrafo es “un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar, de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”. 

Por tanto, cumpliendo con la normativa europea del transporte, los vehículos de nueva matriculación destinados al transporte deben contar con el nuevo tacógrafo digital desde el 21 de agosto, esa herramienta también se ha dado a conocer bajo el sobrenombre de “inteligente”.

¿Cómo funciona el nuevo tacógrafo?

Este nuevo sistema hace referencia a los tacógrafos inteligentes de nueva generación, conocido también como Smart Tacho 2. De momento solo se exigirá a los vehículos industriales de nueva matriculación con una masa bruta superior a las 3,5 toneladas, y a partir de 2025 deberá instalarse en los que realicen rutas de transporte internacional. 

La nueva herramienta es más eficaz y precisa que la anterior, ya que posee nuevas funciones de control, como por ejemplo un sistema de posicionamiento a través de satélite y con mapas integrados. También, presenta una mayor memoria y permite utilizar la tecnología Bluetooth, además se ha diseñado para que no se pueda sabotear ni modificar su registro.

¿Cuál es la multa por alterar el tacógrafo?

Un vehículo de la Guardia Civil junto al camión cuyo conductor circulaba bajo los efectos del alcohol.
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil parando a un tráiler.
GUARDIA CIVIL

La Dirección General de Tráfico establece una sanción de 500 euros en el caso de que la Guardia Civil intercepte a un vehículo destinado al transporte con el tacógrafo alterado, además supone la retirada de seis puntos de la licencia de conducción

Por otra parte, esta multa está vigente también para la manipulación de los limitadores de velocidad con los que cuentan los vehículos destinados al transporte de mercancías, por lo que desde la DGT advierten de los riesgos que pueden aparecen en la conducción si no se cumplen con los límites horarios.

¿Cuándo no estás obligado a utilizar tacógrafo?

Según especifica el Reglamento de la Unión Europea 165/2014, el tacógrafo es obligatorio para los vehículos destinados al transporte cuando la Masa Máxima Autorizada (MMA) sea superior a las 3,5 toneladas o transporte a más de nueve pasajeros, incluyendo al conductor. 

Por lo que los vehículos que no cumplan con lo anterior estarán exentos. En cambio, para los que cumplan con el reglamento europeo, existen varias excepciones como que sean usados por motivos médicos, la velocidad máxima del vehículo sea inferior a los 40 km/h o si están destinados al transporte no comercial de mercancía, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento