Las motos ya no interesan tanto a los jóvenes: así es el nuevo perfil del motorista español

.
Las scooters siguen triunfando como las motos favoritas.
SYM
.

Las motocicletas son uno de los principales protagonistas de las vías urbanas por su facilidad de conducción, su precio más reducido y sus innumerables ventajas como el menor gasto de combustible durante la marcha o la facilidad para encontrar aparcamiento. 

Las ventas y matriculaciones de nuevos modelos de dos ruedas se han mantenido a flote pese a los embistes de la subida de precios de los combustibles, la inflación y la situación de crisis en general. Sin embargo, el perfil de motorista ha cambiado en comparación con los años anteriores. 

Según un estudio de Coches.net, portal de compraventa de vehículos de segunda mano, las motos ya no interesan tanto entre el público joven, mientras que los conductores entre 36 y 40 años cada vez sienten más fascinación por estos vehículos a dos ruedas. La edad media del comprador crece en dos años y se sitúa en los 36 y los futuros compradores de motos tienen 40 años. 

Hay también un cambio de sexo: si bien en el pasado 2019 un 52% de las personas motoristas eran mujeres, ahora este porcentaje se ha reducido hasta el 44%. De todas formas, la repartición entre motoristas hombres o mujeres sigue estando bastante igualada. 

En lo que se refiere al modelo de moto más buscado, las tipo scooter siguen triunfando gracias a su capacidad de resolver necesidades del tipo funcional. El 51% de los encuestados las prefieren por la facilidad de desplazarse de manera ágil y rápida con ellas. Las motocicletas más grandes, vistas como una opción más de ocio o de viajes de larga distancia, son valoradas por el 34% de los encuestados. 

Una compra más meditada

El estudio refleja un cambio en los procesos de compra de una moto, quizás por el aumento de la media de edad del piloto. Ahora, el porcentaje de compradores que se consideran reflexivos y que sopesan detenidamente todas las opciones antes de lanzarse a adquirir una motocicleta está en el 64%, frente al 41% del 2019. Los analistas apuntan también a una necesidad de recabar más información debido a una mayor oferta en el mercado de las motos como impulso para este cambio de actitud frente a la compra.

Esta actitud de observa en el periodo que se tarda desde que se inicia el proceso de búsqueda de moto hasta el momento de la adquisición. El plazo es, de media, de 80 días, aunque existen claras diferencias entre los compradores de scooters y los de motos. El comprador de las primeras lo hace de media en algo menos de dos meses (56 días) mientras que el de moto tarda casi tres meses en decidirse (86 días).

Las principales fuentes de búsqueda de información para tomar la decisión de comprar una moto u otra son los vídeos con pruebas de modelos (37%), los consejos de los amigos (36%), los concesionarios (36%), las webs especializadas (34%) y las páginas oficiales de las marcas (33%).

En lo que se refiere al tipo de mercado, ocho de cada diez compradores optan por comprar una moto nueva mientras que cinco de cada diez se han planteado adquirir uno de segunda mano. Entre los motivos que destacan quienes se deciden por una nueva se encuentran la seguridad (44%), el placer de estrenar moto (38%) y la garantía (36%). En cambio, los que se deciden por una moto de segunda mano toman el precio (75%) como la principal razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento