El mercado de las dos ruedas retrocede tímidamente pero la moto eléctrica consigue casi un 10% de las ventas

.
.
Yamaha
.

Las ventas de nuevas motocicletas y vehículos ligeros siguen desmarcándose de la crisis que rodea las matriculaciones de nuevos automóviles y consiguen mejorar en este de marzo el dato del mismo mes del año anterior con un crecimiento del 16,5% y un total de 44.900 nuevas unidades registradas. Sin embargo, el cierre del mes de marzo sí que ha supuesto un ligero retroceso después de un enero y un febrero excepcionales con una caída de 4,1 puntos porcentuales.

Las motocicletas, que representan el principal mercado del sector de las dos ruedas, caen un 3,4% en la comparativa mensual pero crecen un total de 16,9% en el primer trimestre del año. Las motos de alquiler han liderado las compras con un crecimiento trimestral del 187,5%. 

En el acumulado anual, los ciclomotores mejoran sus ventas un 10,1% pero en el mes de marzo en concreto caen 15,8%, representando la bajada más acentuada de todo el sector. Por otro lado, los cuatriciclos ligeros y pesados mejoran sus datos tanto en el mes a mes como el primer trimestre del año con un crecimiento del 20 y del 11% respectivamente. 

Es de destacar la mejora meteórica de la moto eléctrica, que ya representa casi el 10% de las ventas del sector (un 9,7%, para ser precisos) con un total de 4.365 unidades de nueva matriculación. En concreto, crecen un 36,7%. 

José María Riaño, secretario general de ANESDOR ha celebrado la buena noticia. "En un entorno general complejo como el actual, es una muy buena noticia para nuestro sector que los ciudadanos apuesten por sus vehículos". "Creemos que esta tendencia, en la que ganan peso los vehículos de menor tamaño, continuará en los próximos meses", ha vaticinado.

Cataluña, a la cabeza del mercado

La comunidad autónoma en la que más vehículos ligeros y de dos ruedas se han matriculado ha sido Cataluña con un total de 4.344 unidades y una mejora en este trimestre del 19,6%. Le sigue Andalucía con 3.394 nuevas matriculaciones y algo más lejos, Madrid, con 2.130, que mejora un 21,9%. 

La comunidad con menor volumen de ventas en este mes de marzo ha sido, por el contrario, La Rioja, donde se han registrado 83 nuevas motocicletas. Aún así, experimenta un crecimiento trimestral del 3,5%. La mayor caída en el acumulado del año, sin embargo, es para Ceuta y Melilla, donde los registros bajan un 20,5%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento