¿Qué necesito para comprar una moto de segunda mano? Documentación, trámites...

Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Motos aparcadas en una de las vías que componen Madrid Central.

Las motos son vehículos que se desenvuelven a las mil maravillas en el trazado urbano y que son mucho más económicos de mantener en comparación con los vehículos de cuatro ruedas. El precio de venta, el seguro y el gasto en combustible es mucho más reducido que en los coches. Por esta misma razón, las ventas de nuevas se han mantenido en este 2021 y se espera que crezcan en el 2022.

Pero, además de las opciones de nueva matriculación, se puede optar por adquirir una moto de segunda mano, sobre todo si es nuestra primera experiencia sobre las dos ruedas. A la hora de decantarnos por el mercado de ocasión para comprarnos una moto, hay ciertas cosas que debemos saber antes de iniciar el proceso. 

Por ejemplo, ¿a qué trámites nos vamos a enfrentar? ¿Qué documentación vamos a necesitar? Pues después de comprobar que la moto funciona correctamente y decidirnos por un modelo, habrá que llevar a cabo dos trámites importantes.

Una vez comprada, habrá que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales como máximo 30 días después de firmar el contrato. Este gravamen se calcula según el valor fiscal de la moto (según el año de matriculación y cilindrada), no según el precio de venta. Normalmente, se fija en torno a un 4% según los datos de Mapfre. Si el valor declarado no se ajusta a la realidad, podemos incurrir en un fraude y ser reclamados por ello.

Finalmente, para hacer efectiva la compra, hay que realizar el cambio de titularidad en la jefatura de tráfico que nos corresponda. Deberemos abonar un coste de 55,15 euros, que se reducirán a los 27,57 si nos compramos un ciclomotor. 

La documentación

Para hacer efectivo el cambio de titular de la moto comprada habrá que presentar la siguiente documentación:

  • Permiso de circulación de la motocicleta (original y fotocopia).
  • DNI u otro documento de identificación tanto del comprador como del vendedor.
  • Ficha técnica de la ITV en vigor. Este documento es obligatorio si la moto tiene más de 4 años o el ciclomotor tiene más de 3 años.
  • Justificante de pago del impuesto de circulación (original y fotocopia).
  • Contrato de compraventa donde se especifique el nombre y DNI de ambas partes, los datos de la motocicleta (marca, modelo, matrícula, etc.), el precio de venta y la fecha de la transacción. Debe estar firmado por el vendedor y el comprador.
  • Formulario de solicitud de cambio de titularidad facilitado por la Dirección General de Tráfico (DGT) cumplimentado (se encuentra en la sede electrónica de la DGT).
  • Será necesario el certificado de aduanas si el vehículo procede de las Islas Canarias, Ceuta o Melilla.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento