"La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto": balance y previsiones para el sector de las dos ruedas

Motos aparcadas.
Motos aparcadas.
EUROMASTER
Motos aparcadas.

El 2021 ha sido un buen para el sector de las dos ruedas y así se ha explicado en el balance presentado este lunes 17 de enero por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas. En este último año, pese a las dificultades de las ventas marcadas desde el 2020 por la pandemia, las motos y vehículos ligeros han conseguido crecer en un 5% al matricular 184.090 unidades nuevas. Esta cifra ha representado el 16% de todas las matriculaciones de vehículos nuevos de España. 

Ramón Bosch, presidente de ANESDOR y director general de Kawasaki España, ha calificado el 2021 como un positivo pese a las dificultades a las que se ha enfrentado el sector. "Tanto el COVID como los problemas logísticos y de componentes a nivel internacional han frenado un crecimiento que en otras circunstancias hubiera sido más elevado", ha asegurado, lo que da pie a pensar que este año recién comenzado sea mucho mejor para el mercado de la moto.

Las previsiones para el 2022 también son esperanzadoras. Desde Anesdor esperan alcanzar un total de 211.200 motos y vehículos ligeros matriculados, lo que representaría un crecimiento interanual del 9,2%. La perspectiva es que todos los segmentos crezcan, desde las motos hasta los cuadriciclos ligeros.

Este primer segmento de vehículos debería crecer en torno a un 9,1% con 180.100 matriculaciones y los ciclomotores, que este año han sido el grupo con peores resultados, se estima que crecerán alrededor de un 6%. Por último, los triciclos y cuadriciclos también superarán las cifras del año pasado con crecimientos del 21,3 y el 15,8% respectivamente.

Etiquetas medioambientales

Otra de las dificultades a las que se enfrenta este sector y que así ha querido expresar el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha sido la falta de apoyo del Gobierno. 

Primero, por la negativa a modificar las etiquetas medioambientales para estos vehículos, ciertamente menos contaminantes que los turismos, sin tener en cuenta las actualizaciones de las nuevos homologaciones de emisiones. "Las motos actuales reciben la misma etiqueta que las de 2006 a pesar de ser significativamente más eficientes y sostenibles", ha señalado Riaño. Los distintivos de la DGT se utilizan para restringir los accesos a las ciudades equiparando las etiquetas de las motos a las de los coches cuando, aunque sean las mismas, no son equivalentes. 

"La administración olvida de forma sistemática a los usuarios de moto”, ha asegurado el secretario general, que explica que cada vez más ciudadanos se desplazan en moto y que "no es razonable que el Ministerio de Transportes no cite una sola vez a la moto en su Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030 ", al igual que tampoco lo hacen las ordenanzas de movilidad de los diferentes consistorios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento