Solo nueve ciudades de Castilla y León tendrán que habilitar una ZBE el año que viene

La Ley de Cambio Climático que obliga a que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan su propia zona de bajas emisiones solo afectará a nueve localidades de Castilla y León.
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.
EUROPA PRESS
La calle Doctrinos de Valladolid, sin coches.

Las zonas de bajas emisiones que tendrán que implementar todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, según la Ley de Cambio Climático, no se reparten por igual en las diferentes comunidades autónomas. Mientras que los municipios que limitarán el tráfico más contaminante el año que viene como tarde suman una veintena en comunidades como Madrid o Cataluña, en otras apenas llegan a la mitad. 

Es el caso de Castilla y León, donde solo nueve ciudades deberán implementar restricciones a los coches más contaminantes y tendrán que crear sus respectivas zonas de bajas emisiones. De hecho, ni siquiera todas las capitales de provincia de esta autonomía estarán obligadas a ello por no cumplir con este requisito de población. 

Soria se salva, por el momento, de tener que ideas una zona de bajas emisiones y restringir el tráfico contaminante es su área urbana, ya que por el momento su población se queda en poco más de 40.000 habitantes. Sin embargo, parte del casco histórico de esta ciudad está peatonalizado y se prevé que los metros cuadrados con prioridad para peatones sigan creciendo. 

Las ciudades que sí deberán implementar una zona de bajas emisiones en Castilla y León serán Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, todas ellas capitales de provincia menos Ponferrada. 

Un centenar de ciudades todavía sin ZBE

Eso sí, algunos ayuntamientos ya han avisado que las zonas de emisiones bajas en estas ciudades se van a reducir a la mínima expresión, es decir, al mínimo suficiente para cumplir con la normativa estatal sin perturbar demasiado las posibilidades de circulación de los vehículos de estas ciudades. 

La mayoría de ciudades que tenían que haber implementado ya una zona de bajas emisiones no sabe todavía cuándo entrará en vigor, aunque muchos consistorios confirman que tienen los planes ya muy avanzados, aunque falta por confirmar la fecha exacta en la que empezarán a funcionar y, por lo tanto, a multar a quienes no respeten las ZBE.

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