El truco que tiene la DGT para saber si debes usar gafas o lentillas cuando conduces

En España, estos códigos entraron en vigor con la unificación de los permisos de conducir en la Unión Europea y están especificados en el Reglamento General de Conductores. Es importante conocerlos, si quieres evitar una sanción. 

El truco que tiene la DGT para saber si debes usar gafas o lentillas cuando conduces
El truco que tiene la DGT para saber si debes usar gafas o lentillas cuando conduces
El truco que tiene la DGT para saber si debes usar gafas o lentillas cuando conduces
El truco que tiene la DGT para saber si debes usar gafas o lentillas cuando conduces
Wochit

Una de las características más importantes a la hora de coger un volante es la visión del conductor, puesto que la mayoría de la información que percibimos al conducir entra por nuestros respectivos ojos. Teniendo en cuenta este factor clave, es muy importante extremar las precauciones cuando nos toca conducir con mala visibilidad o, en este caso, si padecemos algún problema de visión por el cual necesitamos portar lentillas o gafas. 

El hecho de necesitar uno de estos utensilios y no llevarlos supondría una falta grave de tráfico sancionada hasta con 200 euros. La Dirección General de Tráfico es muy estricta con este tipo de casos que pueden poner en peligro a los distintos usuarios que van circulando por la vía.  

¿Qué truco es el que utiliza la DGT?

Los agentes pueden pedirte durante un control rutinario la documentación del vehículo, el DNI, el seguro del coche y, sobre todo, el carné de conducir. En este último es donde aparece (punto 12) reflejado si necesitas una ayuda extra para mejorar tu visión de cara a la conducción. Si en dicho punto no sale ningún número es porque no requieres de gafas o lentillas, pero si aparece la numeración 01.01 el agente sabrá de inmediato que debes llevar las lentes puestas.

Códigos distintos en cada caso

Como hemos mencionado anteriormente, el código 01.01 pertenece a que debes llevar gafas cada vez que te sientas delante del volante. Por otro lado, hay otro código existente: 01.02., perteneciente a las lentillas. Una de las infracciones más comunes es llevar lentillas cuando necesitamos gafas o viceversa, puesto que este hecho es motivo de sanción. Cada código tiene asignado su respectivo objeto de ayuda y no se debe cambiar. 

Guardia Civil y conductor
Un miembro de la Guardia Civil, multando a un conductor
EFE

Estos códigos entraron en vigor con la unificación de los permisos de conducir en la Unión Europea y están especificados en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el Reglamento General de Conductores. En caso de que nuestras condiciones de visión cambien, lo mejor es actualizar los datos del carné para evitar unas sanciones que rondarán los 200 euros. 

¿Qué código indica que puedes ir con una u otra?

Como hemos citado anteriormente, las gafas y las lentillas tienen su respectivos códigos para que los agentes identifiquen qué necesita llevar el conductor en el momento que se coloca delante de un volante. Pero, ¿hay alguna opción que incluya los dos casos a la vez? Efectivamente, sí existe: se trata de la enumeración 01.06. Estos dígitos abarcan estas dos opciones y evitarán que puedas tener algún tipo de problema con la Ley. Es decir, podrás llevar lentillas o gafas, lo que mejor se ajuste en cada momento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento