La nueva señal de la DGT para avisar de los ángulos muertos a ciclistas, motoristas y conductores de patinetes

Una correcta colocación favorecerá una conducción mejor, fluida y relajada.
Una correcta colocación favorecerá una conducción mejor, fluida y relajada.
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Una correcta colocación favorecerá una conducción mejor, fluida y relajada.

Los ángulos muertos al volante son el gran enemigo de la seguridad vial, sobre todo en ciudad o en los adelantamientos en carretera. Estas zonas oscuras son aquellos puntos alrededor del vehículo en los que, pese a que coloquemos los retrovisores y los espejos correctamente, es imposible ver si algún vehículo, peatón u obstáculo está cerca del coche, pudiendo llegar a golpearlo. 

Los vehículos más grandes, como las furgonetas, autobuses, camionetas o camiones, son los que más sufren los ángulos muertos, ya que por su envergadura y longitud son más proclives a tener una visión nula en algún punto del perímetro del vehículo. Por otro lado, los conductores más propensos a sufrir las desagradables consecuencias de un conductor con ángulos muertos en su visión son los que van en motocicleta, bicicleta o patinete. 

Por esta misma razón, estos colectivos deben tener en cuenta que el vehículo que va delante suyo puede ser que no los vea y, consecuentemente, evitar acercarse mucho a la parte trasera o zigzaguear entre coches. 

Para evitar situaciones de riesgo y desenlaces desafortunados, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha la creación de una nueva señal de tráfico que alerta de la existencia de ángulos muertos a los conductores que rodean vehículos voluminosos. Esta nueva señal consta de un triángulo amarillo que alerta del peligro, con borde rojo, y la imagen de una furgoneta golpeando a un motorista.

La señal advierte de que el vehículo precedente tiene un ángulo muerto, por lo que seremos invisibles para él.
La señal advierte de que el vehículo precedente tiene un ángulo muerto, por lo que seremos invisibles para él.
DGT

Estas señales se colocarían en los vehículos, en la zona en la que su visibilidad se vea mermada, para avisar al resto de usuarios de estas circunstancia particulares y que así se mantengan en la zona de visión. La instalación de estas señales es voluntaria y aplicaría a vehículos de transporte de pasajeros de más de 9 plazas, a los de transporte de mercancías y a los de residuos en ámbito urbano.

Casi 300 fallecidos

En 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 21 ciclistas y 7 usuarios de vehículo de movilidad personal. El cambio en la movilidad urbana, el aumento de la movilidad ciclista, en moto y el auge de los patinetes, además del incremento del tráfico de vehículos comerciales y pesados por el crecimiento de la actividad logística y las entregas de comercio electrónico son, en combinación, algunos de los factores que han contribuido al aumento de las cifras de siniestralidad. 

Además, esta nueva señal está en línea con otras similares en proceso de implantación en otros lugares europeos, como Francia, el Área Metropolitana de Londres o varios estados de Alemania. La creación de esta nueva imagen ha sido fruto de la colaboración entre el trabajo de varias administraciones, entre las que destacan los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Zaragoza y Logroño.

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