La ITV cambia de nuevo en 2022 y estos son los documentos que será obligatorio presentar en la inspección

Sin la ITV vigente el seguro no se hará cargo de los daños en caso de siniestro.
Sin la ITV vigente el seguro no se hará cargo de los daños en caso de siniestro.
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Sin la ITV vigente el seguro no se hará cargo de los daños en caso de siniestro.
A partir del año que viene, además de la Tarjeta de Inspección Técnica y del permiso de circulación del coche, será necesario presentar de manera obligatoria nueva documentación.
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La ITV es ese trámite que trae de cabeza a los conductores por su carácter indispensable pero, también, por lo estricto de las pruebas a las que se somete al vehículo durante la inspección. Año tras año, la Inspección Técnica de Vehículos se adapta a las nuevas tecnologías que incorporan los coches más modernos y al mismo tiempo se endurece en lo que respecta de la documentación. 

A partir del año que viene, además de la Tarjeta de Inspección Técnica y del permiso de circulación del coche, será necesario presentar de manera obligatoria nueva documentación. Habrá que mostrar el DNI del titular del coche (aunque bastará con una fotocopia y cualquier usuario podrá ir a pasar la ITV) y, además, habrá que acreditar estar en posesión del seguro obligatoria que proteja al vehículo, al menos, de daños a terceros. 

Este documento ha sido una de las exigencias más demandadas desde ciertas asociaciones como AECA-ITV y, a partir del año que viene, no acreditar que se dispone de la póliza de seguro pertinente será motivo de suspenso en la ITV, aunque el vehículo se encuentre en perfecto estado mecánico y técnico. 

Nuevas pruebas

Para adaptarse a los nuevos tiempos que corren, las pruebas de la ITV también examinarán a partir de ahora el funcionamiento de los asistentes a la conducción que equipen el vehículo. Muchos de estos ADAS funcionan con sensores y cámaras, instaladas a lo largo de la estructura y el parabrisas del vehículo, que deben estar perfectamente calibradas para que los sistemas cumplan su cometido a la perfección. El Reglamento de Ejecución 2019/621 de la Unión Europea obliga, además, a que los fabricantes faciliten los datos necesarios a la ITV para que se compruebe su funcionamiento. 

Por último, se van a controlar los ruidos que produzca el coche durante su marcha. La Directiva 2014/45/UE de la Comisión Europea es la que va a obligar que a partir de mayo 2023 esta prueba sea indispensable en la ITV, así que es posible que a lo largo de este año varias estaciones comiencen a implementarla. Los principales afectados serían aquellos conductores sobre los que pesara la sospecha de haber modificado el escape del coche o de la moto, aunque cabe esperar al año que viene para conocer más detalles sobre el control de ruidos del vehículo.

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