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Impuesto de matriculación: ¿qué va a pasar con los conductores que han pagado de más?

La reapertura de los concesionarios exige cita previa en todos los casos.
A los conductores que ya hayan matriculado sus coches no se les devolverá el dinero.
FORD

La paralización de la subida del impuesto de matriculación, provocada por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisión WLTP, sigue a la espera de que el Senado se pronuncie al respecto de posponer la implementación de este nuevo sistema de medición o, por el contrario, lo mantenga, con la consecuente subida del impuesto de matriculación que tendrán que abonar los modelos que cambien de tramo de imposición fiscal. 

La llegada del ciclo WLTP arroja mediciones más precisas de las emisiones de los  vehículos, lo que ha provocado en algunos casos que ciertos modelos de coche cambiarán de tramo de impuesto de matriculación para saltar al siguiente y, por lo tanto, que el propietario tuviera que pagar una cantidad más alta. 

Si se llegara a anular la entrada en vigor del WLTP (teniendo en cuenta que este era el último año que la Unión Europea daba de margen a los estados miembro para implementarlo), retrasándola para los próximos años, los precios del impuesto de matriculación volverían a los del año pasado. 

Pero, ¿qué sucede con aquellos conductores que ya hayan comprado un coche nuevo y que hayan pagado de más en el impuesto de matriculación? Tal y como explicó el portavoz del PdeCat (partido que presentó la enmienda), Ferran Bel, no va a haber devoluciones a aquellos que ya hayan pagado el impuesto de matriculación con la correspondiente subida. Sin embargo, en el caso de que el Senado ratifique esta enmienda, los conductores no sufrirán esta carga fiscal a partir del verano.

Sin devolución

De todas formas, la gestión del impuesto de matriculación es autonómica así que habrá que consultar en cada comunidad qué decisión se toma al respecto de la devolución de lo pagado de más que, según los datos de Pyramid Consulting, llega hasta los 400 e incluso 800 euros de diferencia con el año pasado. 

Esta consultoría señala que, si en efecto se ratifica la nulidad del aumento del impuesto de matriculación, se podrá reclamar la devolución de lo pagado de más ya que sería como "si ese aumento nunca hubiera existido". Por lo tanto, existiría la posibilidad de reclamar la devolución del dinero, aunque habría que analizar cuál sería el procedimiento a seguir.

Desde su departamento jurídico y fiscal explican que si al final el Senado vota a favor de la anulación de la subida del impuesto de matriculación habrá que esperar a ver si esta se aplica con retroactividad al 1 de enero de este año. Es probable que este no sea el caso y que, de suspender la subida, no tenga carácter retroactivo. En este caso, los interesados podrán solicitar la devolución de los ingresos indebidos ante las correspondientes instancias de cada comunidad. 

Según los datos de la Agencia Tributaria, el año pasado un 70% de los vehículos vendidos disfrutaron de una cuota del 0% de impuesto de matriculación al emitir menos de 120 gramos de emisiones por kilómetro. En el primer cuatrimestre del año, solo se han visto bonificados el 35,7% de los coches matriculados.

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