Se hace efectivo el ciclo WLTP de medición de emisiones: ¿cuánto van a cambiar las cifras de consumo?

Tubo de escape de un coche.
Tubo de escape de un coche.
EUROPA PRESS - Archivo
Tubo de escape de un coche.

Desde hace unos años, las cifras de las emisiones emitidas por los vehículos en circulación ya se ofrecían en dos sistemas distintos: el NEDC y el WLTP. Pues a partir de ahora solo va a ver una única medición posible, la WLTP, que además de ser más precisa va a cambiar algunos aspectos relacionados con la compra y uso de un automóvil. 

La entrada en vigor de este ciclo de medición de emisiones se ha retrasado hasta el último año posible, el 2021, aunque ya se viene utilizando desde el pasado 2018. El WLTP difiere del anterior sistema de medición en una serie de aspectos característicos de las pruebas que se llevan acabo para determinar las emisiones de los modelos del mercado. 

  • El nuevo ciclo WLTP establece un recorrido de 23,25 kilómetros a realizar en 20-30 minutos. 
  • La temperatura ambiente en el ensayo es menos favorable y baja hasta los 14º. 
  • Simula condiciones de circulación urbana, interurbano, carretera y autopista.
  • El tiempo de parada es del 12%. 
  • La velocidad máxima ha pasado de 120 a 131 km/h y la media se ha subido de 33 a 46 km/h.
  • La potencia empleada ha subido de 45,5 CV a los 65 CV.
  • Ahora el consumo y el CO2 se miden en vehículos con todos los extras y el equipamiento.

Todos estos cambios van a provocar, como se ha venido vaticinando, cambios en las cifras oficiales de consumo y de emisiones de los coches. La Dirección General de Tráfico ha publicado un cálculo estimado en el que, por ejemplo, turismos con un consumo de 4'9 litros a los 100 en NEDC van a pasar a marcar 6, con un aumento de las emisiones más de 30 gramos. 

Otros modelos con un consumo registrado de 9'6 van a llegar a los 10'2, o de los 3'5 a los 4'4. Las emisiones van a aumentar, igualmente, entre 20 y 30 gramos aproximadamente por modelo. Los porcentajes de crecimiento en las cifras con el nuevo ciclo WTLP son de entre el 7% y el 26% en los modelos estudiados.

Desde varias asociaciones del mundo del motor se han escuchado avisos sobre las consecuencias de estas nuevas mediciones. El precio de los coches que se adquieran en 2021 va a aumentar en torno al 5% y el WLTP afectará a casi la mitad de los nuevos vehículos puestos en venta. Al registrar mayores emisiones darán un salto en los tramos del impuesto de circulación, que son los siguientes. 

  • De 0 hasta 120: 0% del valor del coche.
  • De 121 a 159: 4,75%.
  • De 160 a 199: 9,75%.
  • 200 o más: 14,75%.

Por el momento, el Gobierno anunció que no iba a prorrogar la entrada en vigor del WLTP y tampoco iba a cambiar los tramos del impuesto de circulación como pidieron las asociaciones de la industria del automóvil, por lo que se prevé que, a partir de hoy, la compra de un coche nuevo sea, en efecto, más cara.

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