Renault Captur E-Tech: un pequeño SUV tan cautivador como eficiente

  • Probamos el nuevo híbrido enchufable de la gama Captur, que sorprende por su excelente confort y bajo consumo.
  • Con la etiqueta "Cero" de la DGT y su longitud de solo 4,2 metros, es ideal para moverse por la ciudad.
Renault Captur E-Tech.
Los cambios que recibió el Captur a finales del año pasado le dieron un aspecto más robusto y atractivo. La versión híbrida no presenta novedades estéticas.
RENAULT

El Renault Captur fue en 2019 líder de ventas entre los SUV utilitarios en Europa y, justo ese año, nació la segunda generación que dio un enorme paso adelante en estética y tecnología. El pasado verano nació el Captur E-Tech, una variante con la que Renault se ha adelantado a otras marcas generalistas, que no tienen aún un híbrido enchufable en su gama.

Gracias a su autonomía eléctrica, 50 km de media según rezan los datos oficiales, y a la etiqueta “cero” de la DGT, este Captur tiene abiertas de par en par las puertas de las grandes ciudades. Esto significa que no tiene limitaciones de tiempo a la hora de aparcar en sus calles, que lo hace gratis y que cuenta con las ventajas fiscales inherentes a este tipo de vehículos. A esto hemos de añadir su contenido tamaño –mide solo 4,2 metros de longitud– y una excelente maniobrabilidad, lo que lo hace perfecto para el desempeño urbano.

Renault Captur E-Tech.
El interior destaca por la pantalla vertical de 9,3 pulgadas y la consola "flotante" donde se aloja la palanca del cambio automático.
RENAULT

El Captur es un modelo atractivo. Su frontal se caracteriza por las ópticas en forma de “garra”, que se han convertido en la firma de los últimos modelos de Renault. Al natural es robusto, parece más grande de lo que es, y en este caso tanto la carrocería bitono como las llantas de 18 pulgadas son específicas de la versión SL E-Tech Edition que hemos testado.

Otro detalle destacado de la conducción del Captur es el ajuste de la suspensión, que aporta un elevado confort de marcha sin dejar de ser eficaz

Los acabados son de buena calidad, pero por encima de todo destaca en el interior la gran pantalla vertical de 9,3 pulgadas y la consola central “flotante”, que eleva la posición de la palanca de cambios y hace muy cómodo su manejo, aunque se recurre lo justo a ella porque la transmisión es automática. Debajo de la consola hay un espacio para alojar objetos, aunque en este caso la unidad de prueba ubicaba ahí un cargador inalámbrico para smartphones (disponible con sobreprecio).

Renault Captur E-Tech.
El cuadro de instrumentos es digital y multiconfigurable. Incluso puede mostrar el itinerario de navegación.
RENAULT

La información de la pantalla central se ve magníficamente y los menús son claros, pero en ocasiones la respuesta del sistema es algo lenta. Desde la mencionada pantalla, o mediante unos botones físicos que hay debajo, se pueden elegir los modos de conducción disponibles: Pure, Sport y My Sense.

El sistema híbrido lo compone un motor gasolina de 1,6 litros y 91 caballos de potencia junto con dos motores eléctricos, uno de 49 kW y otro más pequeño de 15 kW, que funcionan o no juntos dependiendo de las necesidades de potencia. La batería es de 9,8 kWh, y en conjunto el sistema ofrece unos muy apreciables 160 caballos.

Renault Captur E-Tech.
La carrocería bitono y las llantas de 18 pulgadas son específicas de la versión SL E-Tech Edition probada.
RENAULT

Tres modos de conducción

Para la prueba nosotros partimos con la batería completa (la recarga en un enchufe doméstico es de 5 horas). Aunque el modo Pure utiliza exclusivamente el motor eléctrico, nosotros seleccionamos casi todo el tiempo la opción My Sense, que es la que gestiona automáticamente el sistema híbrido. El modo Sport da prioridad al motor térmico, aunque también recibe la “ayuda” de los eléctricos para obtener mayor empuje. Es importante remarcar la existencia de la opción E-Save (combinado con los modos Sport y My Sense), que permite “salvaguardar” la energía eléctrica, y de hecho es definitiva para aprovecharla al máximo.

Además, con el cambio en modo “B” (Brake), que utiliza las deceleraciones y frenadas para recargar la batería, pudimos ver cómo la energía volvía a aflorar tras haberla gastado casi toda. Por ejemplo, en un recorrido de tan solo 50 kilómetros, pasamos de tener 4 kilómetros de autonomía eléctrica a 17.

Renault Captur E-Tech.
La única limitación de esta variante está en la capacidad de maletero, reducida en 150 litros por la presencia del sistema híbrido.
RENAULT

En cuanto al consumo, a ritmos normales en ciudad y carretera, la media estuvo en torno a los 2,5 litros de gasolina a los 100 km mientras trabajaban los motores eléctricos, y funcionando solo con el motor térmico se mantuvo por debajo de los 5,5 litros, que es también muy buena cifra.

Otro detalle destacado de la conducción del Captur, más allá del buscado y sutil silbido cuando funciona en modo eléctrico para alertar a los peatones de su presencia, es el ajuste de la suspensión, que aporta un elevado confort de marcha sin dejar de ser eficaz.

Lo único que juega en contra de esta versión es la capacidad del maletero, que por la estructura del sistema híbrido pierde casi 150 litros, aunque los 380 litros existentes dan bastante de sí.

Renault Captur E-Tech.
La pantalla central permite seleccionar un apartado específico que muestra gráficamente el funcionamiento del sistema híbrido.
RENAULT

El precio base del Captur SL E-Tech Edition es de 33.990 euros, pero la campaña de este mes de diciembre baja la cuantía hasta unos muy competitivos 27.970 euros. Por esta cantidad, además de la carrocería bitono, llantas de 18 pulgadas o el sistema multimedia, dispone de luces LED, sensor de luces y lluvia, climatizador automático, frenada de emergencia asistida, reconocimiento de señales de tráfico, ayuda al aparcamiento con cámara trasera y llamada de emergencia e-call, entre otros elementos. Por 950 euros más, es interesante el pack de conducción semiautónoma, que entre otras cosas añade regulador de velocidad adaptativo y detector de ángulo muerto.

FICHA TÉCNICA

Motor: gasolina híbrido enchufable.

Potencia (kW/CV): 117/160.

Cambio: Automático.

Largo (mm): 4.227.

Ancho (mm): 1.797.

Alto (mm): 1.576.

Maletero (litros): 379.

Velocidad máxima (km/h): 173.

De 0 a 100 km/h (seg.): 10,1.

Consumo medio (l/100 km): 1,5.

Emisiones CO2 (gr/km): 34.

Precio (euros): 27.970 (con descuento)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento