Estas son las gasolineras más baratas de España para repostar en Semana Santa, según un estudio de la OCU

El precio de la gasolina y el diésel tiende a encarecerse por lo que comparar el diferente precio entre unas y otras gasolineras puede suponer un ahorro significativo. La OCU señala cuáles son las cadenas de gasolineras más caras y las más baratas.
Un coche repostando GLP en una gasolinera
Un coche repostando GLP en una gasolinera
Getty Images
Un coche repostando GLP en una gasolinera

Los precios de los carburantes han subido de forma constante en los últimos meses, lo que ha hecho que ahorrar dinero al repostar sea más importante que nunca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de más de 10.000 estaciones de servicio en toda España, con el objetivo de identificar las cadenas más económicas y proporcionar a los conductores las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas.

La cadena de gasolineras más barata: BonÀrea 

Según el estudio de la OCU, algunas cadenas destacan como las más económicas, encabezadas por BonÀrea. Esta cadena, que opera en Cataluña y zonas de Aragón, lidera en términos de precios tanto para el gasóleo A como para las gasolinas 95 y 98. 

Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
Un conductor repostando su coche en una gasolinera 'low cost'.
unaihuiziphotography

En el diésel, destacan GM Oil (ligada a los cash GM), Beroil, Campsa Express (la variante low-cost de Campsa) y Petroprix. Salvo Beroil, se trata de cadenas de gasolineras automáticas. En el caso de la gasolina normal, resaltan GM Oil; Campsa Express, Petroprix y Plenoil.

Las cadenas más caras al repostar

Según la OCU, es más caro repostar sobre todo en las estaciones de servicio más populares. Así, para el caso del gasóleo, las más caras son IDS y las tres con mayor red de gasolineras en España: Repsol, Cepsa y BP. En el caso de la gasolina, las cadenas más caras son BP, Petronor y Petrocat, pero Repsol y Cepsa apenas se quedan atrás.  

Mangueras de combustible en una gasolinera.
Mangueras de combustible en una gasolinera.
iStock

Se puede ahorrar hasta un 10% según la gasolinera

Eligiendo una gasolinera barata, puedes ahorrar una media de un 10% al repostar. Esto equivale a unos 20 céntimos por litro en el caso del gasóleo y a unos 15 céntimos por litro en el caso de la gasolina.

Por ejemplo, si repostas 50 litros de gasóleo a un precio medio de 2 euros por litro, pagarás 100 euros. Si repostas en una gasolinera barata, pagarás 80 euros, lo que supone un ahorro de 20 euros.

El 'efecto pluma' y el 'efecto cohete' en los precios

El informe resalta las fuertes oscilaciones en los precios del combustible, desde aumentos rápidos hasta descensos prolongados, evidenciando el fenómeno del "efecto pluma" y "efecto cohete". Estas fuertes variaciones, que llevan ocurriendo desde la guerra entre Ucrania y Rusia,  afectan directamente a los bolsillos de los consumidores, haciendo que las caídas en el costo del barril se reflejen con menor rapidez en los surtidores que las subidas.

Diez consejos para ahorrar al conducir

Un conductor con sus dos manos sobre el volante de su coche.
Un conductor con sus dos manos sobre el volante de su coche.
Getty Images

Ahorrar en la conducción no solo es beneficioso para tu bolsillo, sino también para el medio ambiente. Aquí tienes algunos trucos para ahorrar combustible y dinero mientras conduces:

Conduce de manera suave y constante: Evita aceleraciones y frenadas bruscas, ya que esto consume más combustible. Mantén una velocidad constante y utiliza el freno motor en lugar de frenar demasiado.

Mantén una velocidad moderada: Conducir a velocidades moderadas (generalmente alrededor de 50-60 mph o 80-100 km/h) puede reducir significativamente el consumo de combustible en comparación con velocidades más altas.

Mantén una distancia adecuada: Mantener una distancia segura entre tu vehículo y el de adelante te permitirá anticipar frenadas y evitar frenadas bruscas, lo que a su vez puede reducir el consumo de combustible.

Evita cargar peso innecesario: Lleva solo lo necesario en tu vehículo. El peso adicional aumenta el esfuerzo del motor y, por lo tanto, el consumo de combustible.

Mantén tu vehículo correctamente mantenido: Realiza un mantenimiento regular de tu vehículo, como cambios de aceite, filtros de aire limpios, neumáticos inflados correctamente y alineación adecuada. Un vehículo bien mantenido es más eficiente en términos de consumo de combustible.

Utiliza el aire acondicionado de manera inteligente: El aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible, especialmente a velocidades altas. Utilízalo con moderación y considera abrir las ventanas a velocidades más bajas para ahorrar combustible.

Planifica tus rutas: Trata de evitar atascos y rutas congestionadas siempre que sea posible. Utiliza aplicaciones de navegación para encontrar las rutas más eficientes en términos de consumo de combustible y tiempo.

Apaga el motor en paradas largas: Si te detienes por más de un minuto, apaga el motor. Esto puede ahorrar una cantidad significativa de combustible en comparación con dejar el motor en ralentí.

Usa la velocidad de crucero en carretera: Siempre que sea seguro y apropiado, utiliza el control de crucero en carreteras planas y rectas. Esto ayuda a mantener una velocidad constante y eficiente.

Considera alternativas de transporte: Si es posible, utiliza el transporte público, la bicicleta o camina en lugar de conducir, especialmente para viajes cortos. Esto no solo ahorra combustible, sino que también reduce la congestión y las emisiones de carbono.

Siguiendo estos consejos, podrás ahorrar dinero en combustible y contribuir a una conducción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento