Francisco Pérez Botello: “Debemos acelerar la adopción del coche eléctrico para preservar la libertad de movilidad individual”

  • El presidente del Grupo Volkswagen en España apela a empresas de todos los sectores estratégicos para impulsar la movilidad sostenible.
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.
GRUPO VOLKSWAGEN
Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución.

En el marco del Foro Económico del Grupo Volkswagen España Distribución, celebrado hoy, el presidente de la corporación, Francisco Pérez Botello, ha asegurado que la movilidad sostenible no es solo responsabilidad de los fabricantes de automóviles, sino también de todos los sectores empresariales estratégicos y de las Administraciones Públicas.

A su juicio, establecer un nuevo modelo de movilidad sostenible es “un proyecto de país” que requiere la implicación de empresas de los principales sectores estratégicos y de las Administraciones Públicas. “Los fabricantes de automóviles hemos hecho los deberes: tenemos una amplia oferta de modelos, baterías con mayor autonomía y seguimos invirtiendo ingentes cantidades, pero no podemos hacerlo solos”, ha añadido.

En este sentido, ha explicado que la consecución de esta movilidad sostenible pasa por la apuesta por el vehículo eléctrico: “Debemos acelerar la adopción del coche eléctrico para preservar la libertad de movilidad individual: ir donde quieras, cuando quieras y con quien quieras, y debemos hacerlo de un modo que sea sostenible desde el punto de vista social y medioambiental”.

Por ello, ha recordado que medidas como el Real Decreto aprobado recientemente por el Gobierno, por el que se establece la figura de la Declaración Responsable para instalar y operar un punto de recarga, eliminando trámites burocráticos y acortando los plazos, van en la buena dirección, aunque es necesario acelerar los planes para alcanzar los 70.000 puntos de carga públicos que se necesitarán en 2023.

Volkswagen ID.3.
Pérez Botello considera que los fabricantes han "hecho los deberes" poniendo en el mercado una extensa gama de modelos electrificados.
VOLKSWAGEN

Además, Pérez Botello apuesta por un nuevo marco fiscal para el automóvil que incentive la movilidad eléctrica, estableciendo medidas como un IVA “cero” para los vehículos eléctricos puros y un IVA reducido para los híbridos enchufables, imponer un nueva figura fiscal vinculada al uso del automóvil y a su nivel de emisiones, y eliminar el Impuesto de Matriculación.

En cuanto al balance del Grupo Volkswagen España Distribución, que recordemos engloba a doce marcas entre las que están Audi, Seat, Skoda, Porsche y por supuesto Volkswagen, el pasado año se matricularon en el mercado español más de 3.200 vehículos eléctricos puros (BEV), lo que les permitió sumar una cuota cercana al 14% en el mercado de ‘cero emisiones’. Además, las matriculaciones de híbridos enchufables superaron las 3.400 unidades.

Pérez Botello puso en valor los resultados comerciales de Volkswagen Group España Distribución en 2021, con un total de 135.500 matriculaciones. En particular, destacó el extraordinario resultado de Skoda, que alcanzó una cuota de mercado del 3% por primera vez en su historia con un crecimiento cercano al 17%.

Por su parte, Volkswagen fue líder en el mercado de empresas, mientras que Audi mejoró su cuota en el mercado premium hasta el 24,3% y Volkswagen Vehículos Comerciales también consiguió mejorar su penetración hasta el 8,3%.

Skoda Enyaq
Los resultados de Skoda en 2021 fueron espectaculares, con un crecimiento del 17%.
SKODA
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