Este es el momento en el que más probabilidades tienes de sufrir un accidente de tráfico y así puedes evitarlo

Durante los meses de otoño e invierno, y más tras el cambio de hora, es habitual conducir en condiciones de baja visibilidad, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico.

Conducir de noche empeora la visibilidad y la capacidad de reacción.
Conducir de noche empeora la visibilidad y la capacidad de reacción.
Pixabay
Conducir de noche empeora la visibilidad y la capacidad de reacción.

Con el cambio de hora ya oficial y la llegada repentina del otoño, toca habituarse a las nuevas condiciones en las que nos tocará conducir durante los últimos meses. El peligro aumenta durante el otoño y el invierno ya que, entre las lluvias, la falta de luz y el cambio horario, es más fácil que nos toque conducir de noche o en condiciones de baja visibilidad. 

Estas condiciones ambientales hacen que durante este periodo haya un aumento de la siniestralidad en carretera en un momento concreto del día. De acuerdo con datos oficiales, durante el año 2022 el 34% de los fallecidos en siniestros viales se produjeron en horas con poca luz, entre las 20.00 por la noche y las 7 de la mañana. Las cifras de siniestralidad de la Dirección General de Tráfico evidencian la relación que existe entre las condiciones de visibilidad y la seguridad vial. 

Por esta razón, el sistema de alumbrado y señalización del vehículo es uno de los sistemas de seguridad activa que más importancia cobra especialmente en esta época del año. Al permitir ver y ser vistos, las luces del coche y los indicadores ayudan a reducir las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico y mejoran las condiciones de visibilidad durante la noche o cuando falta la luz. 

La importancia de revisar las luces del coche

Más allá de estas funciones, las luces también sirven para comunicarse con otros conductores, informar de maniobras que van a ejecutarse o alertar de peligros en la carretera, por lo que es importante saber cómo y cuándo usar las luces del coche, además de llevarlas siempre en perfectas condiciones.

Cuidar del sistema de alumbrado del coche y asegurarse de que está en buen estado nos ayudará no solo a conducir con seguridad y evitar accidentes, también nos ahorrará tener que pagar multas o pasar sorpresas desagradables en las estaciones de ITV. 

De acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV; el sistema de alumbrado y señalización del vehículo es el que más defectos graves presenta en las ITV. En el pasado 2022, las luces del coche ocuparon el 24% de la totalidad de los fallos descubiertos por los técnicos de las ITV.

Revisar las luces del coche para evitar multas de 200€

"El correcto mantenimiento del sistema de alumbrado del vehículo es fundamental para la seguridad vial, ya que circular con una lámpara fundida o los faros mal regulados afecta tanto al propio vehículo como al resto de usuarios de la vía", recuerda Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. 

Además, no llevar las luces del coche en buen estado puede costarnos una multa de hasta 200 euros y, obviamente, pueden llegar a ser un motivo para suspender la ITV, por lo que es necesario revisar que las luces se encuentran en buen estado para evitar sufrir cualquier tipo de problema, tanto de seguridad vial como económico. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento