La estafa sobre la obtención del permiso de conducir que ha hecho saltar las alarmas de la DGT

Una chica se examina del carnet de conducir.
Una chica se examina del carnet de conducir.
Freepik
Una chica se examina del carnet de conducir.

De manera regular, la DGT avisa a los usuarios de posibles timos o estafas relacionadas con sus competencias y tareas administrativas. Son habituales los emails que avisan a los conductores de multas de tráfico de impagadas, comunicaciones que parecen oficiales, pero no lo son y, ahora, llega el timo para aquellos que quieren sacarse el carnet de conducir sin pasar un examen. 

Habitualmente, el target de estos estafadores son los extranjeros que vienen a vivir a España y que necesitan cambiar o sustituir sus permisos de conducir por documentos válidos en España, aunque también es posible que algún que otro ciudadano español caiga en este timo si no está muy bien enterado de la burocracia relacionada con la obtención del permiso de conducir. 

Como alerta el Ministerio del Interior y explica en una nota de prensa. esta estafa empieza en una página web en las que se ofrece "la obtención de un permiso de conducir español 'legal' simplemente pagando una cantidad de dinero que, por ejemplo, en el caso del permiso B asciende a 850 euros".

Teléfonos españoles a los que no se puede llamar

En estas webs, que suelen ser temporales, se anuncia un número de teléfono móvil (son números de teléfono españoles de titulares y que no permiten recibir llamadas) al que los usuarios tienen que mandar sus datos completos (nombre, apellidos, DNI, fecha de nacimiento, etc.) y dos fotografías: una de carnet y otra de la propia firma. 

Los estafadores comprueban los datos y nos envían de vuelta una cuenta corriente donde hacer el pago de nuestro permiso de conducir fantasma. Una vez que les llegue la transferencia, desaparecerán, dejándonos sin dinero y sin carnet de conducir, por supuesto. 

Desde Interior avisan que este tipo de estafas se suelen dirigir a personas migrantes de terceros países "a los que hacen pensar que es posible obtener el permiso de conducir sin realizar ningún examen previo", por lo que se recuerda que en España es imprescindible superar un examen para poder tener el permiso conducir. 

Para los extranjeros no comunitarios que ya dispongan de uno, el carnet se puede canjear por uno español si existe un acuerdo con el país que haya emitido su carnet de conducir, algo que se puede comprobar en la DGT. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento