La DGT recuerda que las multas no se notifican por e-mail y cuáles son los sistemas de consulta

Un Guardia Civil pone una multa, en una imagen de archivo.
Un Guardia Civil pone una multa, en una imagen de archivo.
EP
Un Guardia Civil pone una multa, en una imagen de archivo.

No es la primera vez que se escucha una alerta sobre los timos y fraudes vía correo electrónico que tratan de, mediante la suplantación de la identidad del remitente, sustraer datos personales o bancarios de nuestro ordenador. Aunque este intento de estafa ya es un método bastante conocido y al que los usuarios están habituados, los hackers siguen intentando repetidamente tener suerte. 

La Dirección General de Tráfico ya ha alertado, y lo vuelve a hacer, sobre el famoso e-mail que nos llega al correo electrónico y nos avisa de que tenemos una multa sin pagar. Si hacemos clic para solventar nuestra deuda, temerosos de que el problema vaya a más, las posibilidades de acabar en una página web que nos descargue en el ordenador un malware para robarnos los datos se acercan mucho al 100%.

Las claves para identificar este tipo de fraudes van desde el tipo de lenguaje utilizado hasta el remitente o el tiempo de entrega del e-mail, pero hay una que es inamovible: la Dirección General de Tráfico no notifica multas por correo electrónico. 

Cómo se notifican las multas de tráfico

Las multas de tráfico pueden notificarse en el momento en el que se comete la infracción y en este caso serán los agentes de tráfico los que se encargarán de informar al conductor. 

Si la infracción es detectada por un radar, suele llegar al domicilio particular del conductor, el que conste en el registro, en forma de carta certificada. Además, las infracciones también se publican en los tablones de anuncios municipales, en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) o en el Tablón Edictal Único (TEU).

Única y exclusivamente se podrá recibir una notificación de Tráfico en el correo electrónico si el conductor se ha dado de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). En este caso, sí se podría recibir el aviso de que existe una notificación a través de un SMS o a través del e-mail previamente habilitado. En este correo se solicitará la entrada en el DEV para identificarse y consultar la multa, no se requerirá en ningún momento hacer clic en ningún tipo de enlace. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento