¿Quieres saber si tienes una multa y no te la han notificado? Es así de fácil

Imagen de archivo de un agente poniendo una multa de tráfico.
Imagen de archivo de un agente poniendo una multa de tráfico.
Sergio González

Las multas son un riesgo añadido a la conducción y, junto con otras sanciones administrativas, la DGT recaudó algo más de 94 millones de euros a lo largo del pasado 2020. Por esta misma razón es necesario estar atento a los cambios en las normas y, sobre todo, en los límites de velocidad o las restricciones de circulación ya que las modificaciones del reglamento siempre pillan a algún conductor despistado o desactualizado. 

Pero, ¿qué pasa si hay una sanción a nuestro nombre pero no se nos ha notificado? Si la multa la interpone un agente deberá ser notificada en el acto pero si se encarga un dron o un radar, la Administración dispone de entre 3 y 6 meses para comunicar la sanción al interesado dependiendo de la gravedad de la infracción.

En estos casos, si se duda sobre la posibilidad de tener una sanción o no (por ejemplo, circulando por carretera hemos creído ver la luz del radar) y esta todavía no ha sido notificada, ¿cómo se puede saber de su existencia? 

Las infracción, multas y otras notificaciones se publican, mediante un edicto, en el tablón electrónico TESTRA y también en el llamado Tablón Edictal Único del BOE (TEU), desde donde se pueden consultar. Para acceder a esta plataforma es tan sencillo como entrar desde la sede online de la DGT o el Boletín Oficial del Estado, para lo que no es necesario disponer de DNI o firma electrónica.

Dirección Electrónica Vial

La Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico a través del cual se pueden recibir todas las notificaciones y comunicaciones de Tráfico con la misma validez jurídica que en papel pero a través del correo electrónico y el número de móvil. 

Para poder hacer uso de este servicio, es necesario contar con un DNI electrónico a la hora de darse de alta o modificar los datos. A la hora de comenzar a usar este servicio es necesario rellenar un formulario y depositarlo en una Jefatura de Tráfico, enviarlo por correo postal o través de una plataforma online. 

La Dirección Electrónica Vial es totalmente gratuita y solo llegan a este buzón online los avisos relacionadas con Tráfico. Una vez que se ha avisado al usuario de una nueva notificación, este dispone de 10 naturales para abrirla y consultarla. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento