La lista completa de enfermedades con las que la DGT no permite renovar el carnet de conducir en España

Desde la Dirección General de Tráfico indican que existen ciertas enfermedades o trastornos que pueden generar peligros a la hora de ponerse al volante de un coche por las carreteras españolas.
Imagen de archivo de un reconocimiento médico del carnet de conducir.
Imagen de archivo de un reconocimiento médico del carnet de conducir.
Getty Images
Imagen de archivo de un reconocimiento médico del carnet de conducir.

Al renovar el carnet de conducir en España, que normalmente suele ser cada diez años, se deben superar varias pruebas, que son un test psicotécnico y un reconocimiento médico, además es obligatorio abonar una tasa para este trámite de la Dirección General de Tráfico. 

Ambas pruebas antes mencionadas se deben pasar con éxito para que la DGT te autoricé a seguir conduciendo por otro periodo de diez años por la red viaria de nuestro país. Por ello, la DGT ha publicado una lista de enfermedades que no son compatibles con ponerse al volante de un vehículo a motor en las carreteras españolas.

¿Qué enfermedades no te permiten renovar el carnet de conducir?

Desde la DGT dividen las enfermedades que afectan a la conducción en diferentes categorías. En primer lugar, las vasculares, como el aneurisma de grandes vasos con riesgo. También algunas cardiacas como las arritmias, si te implantan un marcapasos o las prótesis de válvulas, te impedirán conducir durante un tiempo hasta que el médico te autorice. 

Con respecto a las enfermedades psiquiátricas, todo dependerá del riesgo que detecte el médico para la seguridad vial. En el caso de las neurológicas, algunas como las pérdidas de conciencia o los accidentes isquémicos no te permitirán conducir durante un tiempo. Así como, si sufres alguna endocrina, todo dependerá del estado de la enfermedad. También tienen restricciones para estar al volante los pacientes oncológicos o quien sufre alguna enfermedad respiratoria.

¿Qué medicamentos pueden dar positivo en el control de drogas?

En 2015 se hicieron en España 76.040 tests de drogas a conductores, según datos recogidos por el estudio de Línea Directa.
Imagen de archivo de un Guardia Civil llevando a cabo un test de drogas a un conductor.
LÍNEA DIRECTA

Hace unos años, la Dirección General de Tráfico (DGT) publicó una lista que enumeraba ciertos medicamentos que, a pesar de ser útiles para tratar problemas de salud, podrían representar un riesgo para la conducción

Estos medicamentos incluyen analgésicos, ansiolíticos, antidepresivos, antihistamínicos y psicoestimulantes, muchos de los cuales podrían resultar en un resultado positivo en pruebas de THC, ya que son derivados del opio. 

Estos medicamentos pueden causar síntomas como somnolencia, visión borrosa, euforia, trastornos del sueño o mareos, todos afectan negativamente el estado óptimo para conducir, especialmente en términos de tiempo de reacción ante obstáculos en la carretera. Un ejemplo común de medicamento que puede dar positivo en pruebas de drogas es el ibuprofeno.

¿Cómo evitar la somnolencia al volante?

Hay varias recomendaciones para evitar la somnolencia al volante. En primer lugar, es fundamental haber descansado adecuadamente antes de conducir. Además, es aconsejable no comer en exceso antes de ponerse al volante, ya que esto puede provocar somnolencia. 

Asimismo, es muy recomendable hacer paradas para descansar en viajes largos, cada dos horas o cada 200 kilómetros aproximadamente. También es importante llevar consigo una botella de agua, ya que la deshidratación puede causar somnolencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento