El precio medio de los coches de segunda mano se dispara en 2021 llegando a los 17.410 euros, 2.000 más que en 2020

El precio de los coches de segunda mano subió un 5,8% en septiembre en Extremadura
El precio de los coches de segunda mano ha ido subiendo a lo largo del año.
20M EP
El precio de los coches de segunda mano subió un 5,8% en septiembre en Extremadura

El cierre del 2021 ha estado marcado por un aumento en los precios de diferentes suministros, como la luz y los carburantes fósiles, pero también de otros bienes como los precios de venta de inmuebles. Obviamente, los vehículos no se han quedado atrás en esta subida y los de nueva fabricación han costado un 3 y un 2,5% más que el año pasado, atendiendo a turismos y a motocicletas respectivamente. 

El mercado de los coches de segunda mano también ha acusado esta subida de precio y lo ha hecho de una manera mucho más exagerada que los vehículos nuevos: en comparación con el pasado 2020 el precio de venta de los coches de ocasión ha subido un 11,4%. 

Entre los 12.000 y los 19.000 euros

Los coches usados se han vendido por un precio medio de 17.410 euros este año, mientras que en 2020 costaron 15.631 euros, según los datos de la web Coches.net. El aumento del coste de estos vehículos ha ido subiendo paulatinamente mes a mes hasta llegar a diciembre, periodo en el que la subida ha sido mucho mayor. En el último mes del año, los coches de segunda mano llegaron a costar 19.160 euros de media.

Por otro lado, según los datos de la asociación de vehículos de segunda mano Ancove, el precio medio de venta en diciembre se sitúa en los 11.912 euros, siendo un 14,43% más elevado que en el mismo mes del pasado 2020, y baja hasta los 9.023 euros en los coches de segunda de más de ocho años de antigüedad. Estas unidades, mucho más asequibles económicamente, hacen más difícil la renovación del parque automovilístico, que tiene una edad de 13 años.

La falta de stock, un incentivo para los usados

Las ventas de estos vehículos, siempre caracterizadas por sus bajos precios y su disponibilidad inmediata, se han visto incentivadas ante la crisis de los microchips y la falta de stock de los vehículos de nueva fabricación. Esto ha impulsado a los conductores a fijarse más en el mercado de ocasión (con un crecimiento de búsquedas del 6,5% en diciembre del año pasado), lo que inevitablemente ha subido los precios de venta ante un aumento de la demanda. 

En total, el año pasado se vendieron 2,14 millones de coches de segunda mano, lo que supone un crecimiento del 8,56% en comparación con el pasado 2020. Solo en el mes de diciembre se transfirieron un total de 220.178 vehículos, un 23,7% más que en el mes de noviembre del mismo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento