El PERTE del vehículo eléctrico y conectado, listo para funcionar

  • Se espera que estas ayudas movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.
Infraestructura.
Gracias a esta iniciativa, el crecimiento del vehículo eléctrico y de la industria asociada será enorme.
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El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la orden de bases por la que se regirá la concesión de ayudas correspondientes a la parte industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) por un importe de 2.975 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

La publicación de esta orden se produce tras haber recibido el PERTE la autorización de la Comisión Europea y haber pasado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

El presupuesto máximo de las ayudas a conceder bajo esta orden para el periodo 2021-2023 será de un total de 2.975 millones de euros, de los que 1.425 millones serán en forma de préstamo y 1.550 millones en forma de subvenciones. Se espera que estas ayudas movilicen una inversión privada de 11.900 millones de euros.

Las ayudas previstas en esta orden abarcan su concesión en el periodo 2021-2023, ambos incluidos, con un plazo máximo de realización hasta el 30 de septiembre de 2025.

El establecimiento de las bases reguladoras para la selección y concesión, en régimen de concurrencia competitiva de las ayudas correspondientes, es el paso previo a la publicación de la convocatoria que abrirá los plazos para la presentación de los proyectos.

Estas ayudas se complementarán con las del Plan Moves, el Programa Moves Proyectos singulares, el programa tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

De esta manera, el desarrollo del proyecto prevé una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023 entre inversiones públicas y privadas con el objetivo de crear el ecosistema necesario para que se pueda fabricar y desarrollar de manera integral el vehículo eléctrico y conectado en España.

La orden establece un modelo colaborativo de solicitud, de forma que las entidades interesadas en presentarla se deberán constituir como una agrupación de empresas sin personalidad jurídica y suscribir con carácter previo un acuerdo interno.

Los bloques industriales de carácter obligatorio son la fabricación de equipos originales y ensamblaje; fabricación de baterías o pilas de hidrógeno y la producción de otros componentes esenciales adaptados al vehículo eléctrico y conectado.

Por su parte, los bloques de carácter adicional, complementarios a los obligatorios, son la fabricación de componentes del vehículo inteligente, la conectividad del vehículo eléctrico y la fabricación de sistemas de recarga.

Asimismo, los bloques transversales de carácter obligatorio son el Plan de Economía Circular, el Plan de Digitalización y el Plan de Formación y Reciclaje Profesional.

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