Cómo tu coche eléctrico puede ser un 'power bank' con ruedas: la carga bidireccional explicada al detalle

Si pudiéramos almacenar temporalmente la energía verde y usarla cuando el clima no permita generarla, o en las horas punta, ¿no sería perfecto? Pues precisamente aquí es donde entra en juego la carga bidireccional. Te la explicamos.

La carga bidireccional permite que el coche eléctrico suministre energía a otros elementos.
La carga bidireccional permite que el coche eléctrico suministre energía a otros elementos.
HYUNDAI
La carga bidireccional permite que el coche eléctrico suministre energía a otros elementos.

La carga bidireccional es una tecnología que permite utilizar tu coche eléctrico como un ‘power bank’ para el hogar o cualquier otro elemento electrónico.  Esta explicación bastante ruda es una manera sencilla de entender cómo funciona y para qué puede servir esta tecnología que empieza a escucharse cada vez más cuando hablamos de vehículos eléctricos.

Y es que la energía verde sigue siendo una gran apuesta para cargar nuestros coches eléctricos o para suministrar la energía necesaria a nuestro hogar, pero, a día de hoy, sigue siendo complicado su uso en depende qué país debido al clima, además de que varía en función de las horas del día; de noche no sirven los paneles solares. Es por ello que poder almacenar dicha energía en algún lugar mientras están las placas fotovoltaicas, por ejemplo, funcionando a pleno rendimiento, sería una solución ideal. Y es aquí donde entra la carga bidireccional. Con ella podemos utilizar nuestro vehículo eléctrico como una batería portátil gigante, permitiendo que cuando se necesite más energía en horas punta, el vehículo la devuelva a la red, ya que permite el flujo de energía en ambas direcciones. Esta se denomina Vehicle-to-load (V2L). Pero también podemos utilizar nuestro coche para cargar otros elementos electrónicos, como patinetes, bicicletas o motos, además de darle energía a electrodomésticos como un microondas, un horno o una televisión. Para referirnos a esta tecnología existe el término Vehicle-to-grid (V2G).

La energía verde, solar o eólica, puede almacenarse en la batería del coche temporalmente.
La energía verde, solar o eólica, puede almacenarse en la batería del coche temporalmente.
HYUNDAI

Hyundai ha introducido la carga bidireccional en el mercado a través de su generación de vehículos eléctricos, siendo pionera con el lanzamiento en 2021 de su Ioniq 5. La tecnología V2L, revelada en el lanzamiento del Ioniq 5, permitió a los clientes alimentar o cargar libremente cualquier dispositivo eléctrico y utilizar eficazmente su vehículo como un banco de energía sobre ruedas.

El nuevo Kona Eléctrico, con carga bidireccional

Ahora, cuando en otoño de 2023 se lance el Kona Eléctrico, su arquitectura también incluirá la capacidad de carga bidireccional, subrayando la tecnología como la nueva característica de estilo de vida eléctrica de Hyundai. El funcionamiento es sencillo; los dispositivos pueden enchufarse a una toma de corriente estándar situada en el interior del vehículo cuando está encendido, mientras que, si queremos hacerlo desde el exterior, dispositivos, electrodomésticos o cualquier elemento que queramos conectar, puede enchufarse mediante un adaptador V2L a la toma de carga del coche para, así, utilizar la energía de la batería cuando el coche está aparcado y apagado.

Dentro tiene un enchufe convencional, y fuera puede dar energía a través de la toma de carga.
Dentro tiene un enchufe convencional, y fuera puede dar energía a través de la toma de carga.
HYUNDAI

Además, durante los dos últimos años, Hyundai también ha seguido desarrollando la tecnología V2G. Y para demostrar el potencial de esta tecnología V2G, a principios de 2022 Hyundai puso en marcha un innovador proyecto piloto de movilidad en la ciudad holandesa de Utrecht junto con el proveedor local de movilidad We Drive Solar. Así, Hyundai desplegó una flota de unidades Ioniq 5 equipadas con la tecnología V2G para un sistema de coche compartido que da servicio a los residentes del nuevo distrito en desarrollo Cartesius de la ciudad. Además de transportar a los residentes, está previsto que la flota preste apoyo a la red local, cargándose desde estaciones de carga alimentadas por energía solar. Durante las horas punta, cuando se consumen grandes cantidades de energía, la flota disponible también podrá suministrar esta energía sostenible a la red local.

Sumado a esto, Hyundai Motor también puso en marcha un proyecto de prueba de concepto V2G en Alemania, poniendo a prueba la capacidad del Ioniq 5 de compartir energía con la red dentro de un sistema energético doméstico cerrado.

Existe la carga Vehicle-to-load (V2L) y Vehicle-to-grid (V2G), a la red o a otros dispositivos.
Existe la carga Vehicle-to-load (V2L) y Vehicle-to-grid (V2G), a la red o a otros dispositivos.
HYUNDAI

Y es que con los vehículos eléctricos con esta tecnología se pueden almacenar grandes cantidades de energía de fuentes alternativas, como la solar y la eólica, durante las horas punta y devolverlas a la red cuando se necesita. La tecnología V2G puede ser la solución para equilibrar la demanda y el suministro de energía, aunque por el momento no está lista para su implantación generalizada, ya que la propia red aún tiene que abordar la cuestión de cómo medir y gestionar mejor el flujo de energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento