Cómo recuperar los puntos ahora que se han suspendido los cursos de la DGT

Un problema administrativo ha causado la paralización de los cursos de sensibilización que sirven para recuperar los puntos del carnet en caso de haberlos perdido.
Carné de conducir
Carné de conducir
Twitter
Carné de conducir

Empezamos la semana con la noticia de que se suspendían los cursos de sensibilización que permiten recuperar los puntos del carnet de conducir sustraídos por motivo de una multa de tráfico. Menos en País Vasco y Cataluña, un fallo administrativo ha sido la causa para la paralización de estos cursos, algo que afecta a miles de conductores que se encontraban o bien realizando estas formaciones o bien a punto de empezarlas. 

Aunque la DGT ha dicho que los afectados por la detracción de puntos podrán acudir a otras autoescuelas para recuperar su saldo del carnet, por el momento no hay centros donde poder acudir. Las autoescuelas que ofrecen estas formaciones deben tener una autorización especial y la concesión ha estado hasta ahora en manos de UTE Permiso por Puntos. 

Hasta que toda esta situación se resuelva, ¿cómo se pueden recuperar los puntos del carnet de conducir? Históricamente siempre ha habido dos sistemas, siendo uno de ellos el de los cursos de sensibilización. El otro es, básicamente, tener paciencia y dejar pasar el tiempo sin cometer ninguna infracción de tráfico.

Cómo recuperar los puntos del carnet sin hacer cursos

Algunas infracciones de tráfico llevan aparejadas la detracción de puntos del carnet de conducir, lo que quiere decir que tendremos que pagar una multa económica y además veremos como el saldo de nuestro permiso de conducir se reduce. 

Una forma de recuperar los puntos perdidos es esperar un tiempo pertinente. Con la modificación del carnet por puntos de marzo del 2022, los infractores podrán volver a recuperar los puntos de su carnet de conducir sin hacer cursos una vez que hayan pasado dos años desde la comisión de la infracción. La condición para ello es no volver a cometer ninguna falta de tráfico y no volver a perder puntos. 

Una vez que hayan pasado estos dos años, un plazo que ha quedado unificado independientemente del tipo de sanción que se haya cometido, el conductor volverá a disfrutar de sus 12 puntos del carnet de conducir íntegros. Este sistema es válido, eso sí, si no es hemos perdido el saldo total y nos quedan puntos para circular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento