El nuevo sistema para recuperar todos los puntos perdidos del carnet de conducir de la reforma de la Ley de Tráfico

Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más
Pixabay
Los permisos de conducir que caduquen durante el estado de alarma seguirán vigentes durante 60 días más

Los cambios de la nueva Ley de Tráfico llevan ya dos semanas en funcionamiento y la mayoría de ellos endurecen las sanciones asociadas a las infracciones más habituales cometidas al volante. En concreto, se ha aumentado la cuantía de puntos que pierde el conductor de su carné si viola alguna de las normas de circulación de la ley. 

Igualmente, se han creado o unificado nuevas sanciones enfocadas a reducir la contaminación y las emisiones: por ejemplo, no respetar las restricciones de las zonas de emisiones bajas o de episodios de contaminación estará multado con 200 euros

Al mismo tiempo que las modificaciones a la ley han supuesto una verdadera revisión del sistema del carné de conducir por puntos, la primera que se efectúa desde su puesta en vigor hace más de 13 años, se ha querido renovar la manera de recuperar el saldo del mismo. 

Los conductores pueden recuperar los puntos perdidos atendiendo a cursos específicos para ello o bien teniendo paciencia. Esto quiere decir que si la infracción cometida lleva aparejada la detracción de puntos del carné (siempre que no sean todos), el infractor puede esperar un periodo de tiempo sin necesidad de asistir a ningún curso de recuperación para volver a tener el saldo completo. 

Dos años de espera

Si bien antes de la modificación de la ley esta ventana de tiempo dependía de la gravedad de la sanción cometida, a partir del pasado 21 de marzo el periodo de espera queda unificado a un total de 2 años. Así, los conductores pueden circular con el saldo que les quede en el carné y esperar este periodo de tiempo para volver a tener todos sus puntos. 

La única condición para poder recuperarlos es, por supuesto, no cometer ninguna otra infracción ni perder saldo durante estos 24 meses. Una vez pasado este tiempo, el carné se actualizará y el conductor dispondrá de nuevo de sus 12 puntos íntegros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento