Todos los premiados de la gala de entrega de Soles Repsol 2024

Begoña Rodrigo, chef de La Salita, ha sido la gran triunfadora de esta edición, donde con las nuevas incorporaciones suman un total de 764 restaurantes en el universo de Soles Guía Repsol.

Foto de familia: todos los chefs con Tres Soles en la Guía Repsol junto con María Ritter.
Foto de familia: todos los chefs con Tres Soles en la Guía Repsol junto con María Ritter.
SOFÍA MORO
Foto de familia: todos los chefs con Tres Soles en la Guía Repsol junto con María Ritter.

La Guía Repsol recorre España de cabo a rabo buscando descubrir aquellos restaurantes de nuestra geografía que bien valen un alto en el camino y tienen una cocina digna de ser galardonada en cualquiera de sus categorías. Por ello, la guía ha reunido a lo mejor del panorama gastronómico nacional este lunes 4 de marzo en Cartagena para celebrar el talento y la buena comida con la Gala Guía Repsol 2024.

Aunque la gala ha tenido lugar la tarde de este lunes, la Región de Murcia ha estado celebrando la gastronomía todo el fin de semana con diferentes actividades tanto en la ciudad de Cartagena como en Murcia.

El Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena se ha vestido con sus mejores galas la tarde de este lunes para acoger esta celebración de la gastronomía conducida por la presentadora Silvia Abril, que repite como maestra de ceremonias donde no han faltado personalidades del mundo de la política murciana como Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, o figuras institucionales como Antonio Brufau, presidente de Repsol.

En esta ocasión ha sido la chef valenciana Begoña Rodrigo, de La Salita, "una cocinera que lleva 18 años creando un universo propio con platos que descubren la riqueza del territorio e indagan en los puntos de acidez" se ha convertido en la gran protagonista de la gala entrando directa al universo de los astros con Tres Soles en la Guía Repsol donde encontramos cocineros de la talla de Quique Dacosta, Ricardo Sanz, Andoni Luis Aduriz, los Hermanos Torres, Joan Roca, Jesús Sánchez o Pedro Subijana entre muchos otros. 

Durante la gala el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aprovechado para poner en valor el despegue de la gastronomía murciana como "una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos. Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional", ha añadido.

López Miras: "Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional"

Por su parte, María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto el entusiasmo de los cocineros españoles "por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable".

Los nuevos restaurantes con Dos Soles Repsol

Aunque los Tres Soles Repsol es el mayor reconocimiento que otorga la guía, que en esta ocasión se van hasta La Salita de Begoña Rodrigo en Valencia, esta gala 2024 ha dejado un total de 16 restaurantes que recogen los Dos Soles Repsol extendidos por toda la geografía española.

Almo, en Murcia, Ama, en Tolosa, Gipuzkoa, Atalaya, en Alcossebre, Castellón), Casa Julián', en Tolosa, Gipuzkoa, Casas Colgadas, en Cuenca, Cobo Evolución en Burgos, Desde 1911 en Madrid), El Capricho, en Jiménez de Jamuz, León), Empòrium, en Castelló d’Empúries, Girona Etéreo by Pedro Nel, en Santa Cruz de Tenerife, La Cúpula, en Costa Adeje, Tenerife, Le Bistroman L'Atelier, en Madrid), Nublo, en Haro, La Rioja, OSA, en Madrid, Tohqa, en El Puerto de Santa María, Cádiz y Ugo Chan, en Madrid.

81 nuevos Un Sol Guía Repsol y 271 recomendados

La gala se ha saldado con un total de 81 nuevos restaurantes que entran en el sistema solar de Repsol consiguiendo su primer Sol en la guía, además de otros 271 restaurantes repartidos por todo el país que aparecerán como recomendados por esta publicación. 

Cabe destacar en esta gala el papel de las mujeres responsables de sala, las que, según la guía, "hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal".

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala como Lola Palacio, de Alenda, Laura Caparrós de Ababol, Leticia Palomo, de Ugo Chan y que ha conseguido el Premio Jefa de Sala Revelación, Begoña Ratón de Sebe, Beatriz Martínez de Aitor Esnal, Susanna Krcivoj de Citrus del Tancat, Inma Núñez de Omeraki, Montse Abellà de VelascoAbellà, Cristina Lázaro de Ricardo Temiño, María Escobar de Olivos Comida y Vinos, Rocío Rey de Borona Bistró o Tati Iglesias de Javier Montero.

Premio Sol Sostenible

Cabe destacar y premiar la sostenibilidad en el mundo de la gastronomía, por lo que, en esta ocasión, la Guía Repsol ha compartido un total de cuatro soles sostenibles que han viajado hasta diferentes puntos de la península. 

Los premiados son Les Cols (3 Soles. Olot, Girona), A Tafona (2 Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), Loreto (1 Sol. Jumilla, Región de Murcia) y La Revelía (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia). 

Un menú vegetal basado en la huerta murciana

La mejor manera de terminar estos reconocimientos a la buena gastronomía no podía ser otra que con buena gastronomía. En este caso el encargado de elaborar el menú ha sido David López, el chef de Local de Ensayo, restaurante con 1 Sol Guía Repsol ubicado en Murcia. Para la ocasión López ha confeccionado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. 

"Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes", ha asegurado María Ritter sobre esta propuesta. 

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento