Los restaurantes que ya ofrecen la posibilidad de llevarse las sobras a casa: "Es dar al cliente un servicio adicional"

Comida en un tupper.
Comida en un tupper.
EUROPAPRESS
Comida en un tupper.

A todos nos ha pasado eso de comer más con los ojos que con la boca y pedir más comida de lo que somos capaces de abarcar. Lo de dejar la comida en el plato, en los tiempos que corren, es algo que ya no nos planteamos, a no ser que sea una cantidad residual, por lo que de un tiempo a esta parte algunos restaurantes ya ofrecían la posibilidad de llevarte a casa la comida sobrante. 

El pasado martes, el Consejo de Ministros aprobaba el proyecto de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario con el objetivo de reducir el desecho de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de estos. 

Se prevee que entre en vigor el de enero de 2023 con medidas que incluyen la obligación de la hostelería de ofrecer a sus clientes las sobras de la comida sin coste adicional y en envases reciclables. En caso de no cumplir con dicha norma, el establecimiento podría enfrentarse a una sanción de 2.000 euros.

Son muchos los restaurantes que para evitar el desperdicio alimentario y formar parte de una cocina más sostenible ya ofrecían a sus comensales la posibilidad de llevarse las sobras a casa. Hablamos con José Luis García Berlanga, propietario del madrileño Restaurante Berlanga, y con Rafa Vega, propietario de Fornería Ballaró, dos de los restaurantes de la capital que ya participaban de esta práctica. 

Aunque ambos coinciden que no es demasiado habitual que sobre comida en sus restaurantes, ya que las raciones son moderadas, desde hace tiempo ya ofrecían al comensal la posibilidad de llevarse las sobras para comerlas en otro momento: "Yo creo que esto es una buena ventaja para el comensal. En nuestro caso concreto, el arroz que sobraba siempre lo hemos preparado para llevar a casa, igual que otro tipo de platos. De todas formas, no suele sobrar e incluso hay gente que pide de más para llevárselo a casa para la noche", asegura Berlanga.

"Ofrecer al cliente llevarse a casa la comida, siempre es darle un servicio adicional"

Por su parte, desde Fornería Ballaró aseguran que siempre han visto este recurso como un servicio extra al cliente: "Ofrecer al cliente llevarse a casa la comida, siempre es darle un servicio adicional que le viene bien. En general, por el tipo de producto que tenemos nosotros, las pizzas y pastas, son muy susceptibles de llevarse a casa, pero por norma general, no suele sobrar mucho", confiesa Rafa Vega, propietario de Fornería Ballaró.

Las otras sobras

Para evitar el desperdicio alimentario, en estos establecimientos no solo el comensal aprovecha sus propias sobras, sino que el equipo también lo hace con el excedente: "La comida que hemos preparado en abundancia y se está sirviendo menos, se utiliza para que coma el personal. Siempre utilizamos los productos que están cerca de caducar o comida que hemos hecho en exceso y está sobrando. Pero en general, tenemos un control bastante exhaustivo de lo que producimos para evitar que haya mermas, tanto por temas económicos como por temas éticos y ecológicos", aseguran desde Fornería Ballaró. 

Mientras tanto, desde Berlanga confiesan que, el excedente de comida que no se ha llegado a servir se puede reutilizar en otras recetas: "Siempre hay recetas de aprovechamiento que sirven para hacer tapas o para la comida del personal. Por ejemplo, una de nuestras recetas es la tortilla de arroz a banda, que es uno de nuestros pinchos del restaurante. Este empezó siendo de arroces que hacíamos del día y ahora se hacen expresamente para ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento