El restaurante de Asturias para comer la mejor fabada, según Alberto Chicote

La mezcla de fabes y compango es sinónimo de Asturias. Todos los años hay mil concursos para dar con la mejor fabada del Principado. El último es el que ha hecho Chicote en su programa.
Fabada asturiana
Fabada asturiana
CEDIDA - Archivo
Fabada asturiana

La fabada asturiana, la de verdad, se hace esencialmente con fabes, chorizo, morcilla asturiana y algunas partes del cerdo. Es un plato invernal, muy alto en calorías y grasa, pero que se puede disfrutar todo el año. Para muchos, la fabada tiene que estar en la lista de las diez principales recetas típicas de la cocina española.

El consumo de fabes se remonta en Asturias al siglo XVI, en el que se sabe con certeza que se plantaban y se comían. Menos claro está desde cuándo existe la fabada. Los estudiosos piensan que pudo haber nacido en el siglo XVIII aunque no hay evidencias. La primera referencia escrita aparece en el diario El Comercio en 1884 pero no menciona la receta.

El caso es que hoy la mezcla de fabes y compango es sinónimo de Asturias. No obstante, teniendo los ingredientes adecuados, los originales, se pueda hacer una buena fabada fuera de los límites del Principado. Pero el mejor lugar para disfrutar de una fabada asturiana es, obviamente, Asturias. Es su receta, su tradición y eso se nota.

La mejor fabada

Todos los años hay mil concursos para dar con la mejor fabada del Principado. El último es el que a su manera está haciendo el chef Alberto Chicote. Su manera es su programa de La Sexta, Batalla de restaurantes. Este mes de marzo emitió el "capítulo" en el que, desde Gijón, buscó la mejor fabada de Asturias.

El restaurante ganador, el que mejor puntuación recibió, y el que, por cierto, más gustó a Chicote fue La Tonada de la Guía.

La Tonada de la Guía

  • Paseo del Doctor Fleming 1193, La Guia, Gijón

Fundada en 2014, Sidrería La Tonada es un referente de las sidrerías gijonesas. De hecho, en 2019 fue la galardonada con el premio a mejor sidrería. El restaurante está dirigido por Pablo Buei.

"Sumérgete en el auténtico sabor de Asturias con nuestra fabada, preparada con esmero y tradición. Cada cucharada es un viaje directo al corazón de la gastronomía asturiana", dice Buei y su equipo en sus redes sociales. En carta el precio de su fabada es de 17 euros.

La fabada, ya se ve, la hacen muy bien, pero no solo hay fabes en La Tonada de la Guía. Para empezar abundan las tapas. Luego ya sentados, en la carta tenemos muchas entradas tortos, mejillones, pastel de cabracho, fritos de rape o de merluza, zamburiñas, navajas, almejas o parrochas.

Y no podían faltar el ya omnipresente cachopo. Elaboran desde el clásico de jamón ibérico y queso, hasta el de cecina y queso de cabra; pasando por el cachopo relleno de chosco o el de jamón ibérico, queso, setas y trigueros.

Además, hay quesos asturianos, arroces (con bugre, con almejas o con pulpo y langostinos), carnes a la parrilla (costillas, picaña, entrecot, solomillo, paletilla de lechazo, cachopo a la parrilla, etc.), mariscos y pescados del Cantábrico (merluza, bacalao, pixín, lubina y el bonito del Cantábrico en temporada).

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento