El pueblo con más estrellas Michelin por habitante de España: cocina de vanguardia junto a un castillo del siglo XIII

Este pueblo de Tarragona era famoso hasta ahora por sus olivos milenarios y su castillo. Hoy lo es también por sus restaurantes de primer nivel, de estrella Michelin.
Restaurante Les Moles en Ulldecona.
Restaurante Les Moles en Ulldecona.
Les Moles
Restaurante Les Moles en Ulldecona.

La gastronomía ha ganado tanta importancia que puede cambiar el sentido de un lugar en el mapa. Porque la gastronomía, cuando tiene relevancia, otorga un nuevo brillo a regiones, localidades y barrios. Es lo que ha pasado en Ulldecona, en la provincia de Tarragona, que hasta ahora era famoso por sus olivos y su castillo y hoy lo es también por sus restaurantes de primer nivel.

Ubicado cerca de la frontera entre Cataluña y la Comunidad Valenciana, Ulldecona es una estación fundamental de la ruta española del olivo. Aquí hay inventariados 1.524 olivos milenarios repartidos a lo largo de los 126 km2 de término municipal. La localidad tiene la mayor concentración de olivos del mundo. Estos olivos y el aceite de oliva, esa esencia de la cultura mediterránea, configuran un auténtico paisaje cultural milenario.

El otro símbolo de Ulldecona es su castillo, Bien Cultural de Interés Nacional. Sus restos arqueológicos nos permiten contemplar la evolución histórica que va desde el s. VIII aC hasta el XVI dC. Del edificio destaca la Torre Redonda, la Iglesia de Santa María de los Ángeles y la Torre del Homenaje.

La Farga de l'Arión, uno de olivos milenarios de Ulldecona.
La Farga de l'Arión, uno de olivos milenarios de Ulldecona.
WIKIPEDIA/Gordito1869

Pero al castillo y a los olivos les ha salido competencia. Ulldecona tiene unos 6.000 habitantes y dos restaurantes con estrella Michelin, de modo que es el pueblo con más estrellas de la famosa guía gastronómica por habitante de España.

Les Moles

"Hemos llegado hasta aquí porque no sabíamos que era imposible", comenta Jeroni Castell. Junto a su mujer Carmen Sauch y sus hermanos iniciaron este proyecto familiar a finales de 1992. Actualmente, sus hijos, Pau y Roger Castell, también forman parte de este proyecto de vida. Pau, en la cocina, es la mano derecha de su padre. Y Roger, en la sala, acompaña a Carmen.

Poco a poco, la cocina de Jeroni empezó a progresar y a ganar prestigio, primero en la comarca, después en la provincia. En 2010, la Guía Repsol le dio a Les Moles el primer Sol Repsol y en 2014 la Guía Michelin les otorgó una estrella. En 2020, llegó el segundo Sol Repsol.

Todo ello se muestra en varios menús:

  • 11465 días + 99ºC (125 euros por persona)
  • Menú degustación Ànimament
  • El camino recorrido (un recorrido de 30 platos por sus 30 años).
  • Menú degustación vegetariano
  • Menú tradición

La Guia Michelin destaca platos como la armónica de atún rojo Balfegó a la brasa, yema de huevo curada, puré de patata y mantequilla o El Delta del Ebro, un plato de marisco al vapor y Ostras del Sol, con una degustación de angulas sobre caballa.

L’Antic Molí

Vicent Guimerà es el chef y artífice de L’Antic Molí de Ulldecona, desde que abrió sus puertas en 2004. Recibió su primera Estrella Michelin en 2017 y fue reconocido con una Estrella Verde Michelin en 2020, por su compromiso con la sostenibilidad. Anteriormente fue nombrado Cocinero del Año de Cataluña por la Vanguardia y el Foro Gastronómico (2016).

Su cocina es de proximidad. Apuesta por productos ecológicos y está comprometida con el territorio y sus productores. Desde 2016 pertenece al movimiento Slow Food y Km0. Muchos le conocen como el chef de la galera porque Guimerà se ha especializado en ese humilde crustáceo. En temporada (febrero y marzo) L'Antic Molí ofrece un menú exclusivo dedicado a ellas.

El estilo del chef, las últimas técnicas llevadas con respeto por el producto y el saber hacer de la tradición, se disfruta en dos menús:

  • Menú degustación Mans (110 euros por persona)
  • Menú vegano (100 euros)
  • Menú a la carta

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento