Los mejores restaurantes de Madrid para disfrutar de un buen cachopo

Es una receta asturiana no tan antigua, que cobró nueva vida a partir de la segunda mitad del siglo XX y que luego se ha extendido por todo el país. Hoy es muy popular en los restaurantes asturianos de Madrid.

El cachopo, partido por la mitad, se presenta como un bocadillo de carne con queso fundido.
El cachopo, un "filete a la asturiana" que lleva unos años de moda en media España.
iStockphoto
El cachopo, partido por la mitad, se presenta como un bocadillo de carne con queso fundido.

El cachopo es en sí mismo un exceso. De tamaño, de carne, de relleno... muchos quedan sin acabar en el plato. Y lo curioso es que es una receta asturiana no tan antigua, que cobró nueva vida a partir de la segunda mitad del siglo XX, o sea, hace dos días. Poco importa la edad del cachopo; lo cierto es que está de moda en España.

Las primeras referencias escritas de este "filete a la asturiana" aparecen a primeros del siglo XVIII. Pero su popularidad llegó en la década de 1950, a raíz de que el restaurante Pelayo de Oviedo lo incorporó a su carta en 1947. Poco a poco, ese y otros asturianos lo fueron convirtiendo en un clásico de sus menús.

Con el nuevo siglo se extendió por todo el país y hoy es muy popular, por ejemplo, en los restaurantes asturianos de la capital. Hasta un hostelero se hizo famoso como "El Rey del Cachopo". Lo que ahora nos interesa es saber cuáles son los mejores restaurantes de Madrid para disfrutar de un buen cachopo.

Catering Cuisine

Calle Entrevias 7, Collado Villalba

Empezamos fuera de Madrid capital. Y con razón. En el concurso del mejor cachopo del mundo de 2023, organizado por Guía del Cachopo, el de Catering Cuisine fue el ganador en Madrid. Un cachopo de ternera de Asturias, cecina extra premium, queso de cabra ecológico, queso 3 oscos y miel de calluna. Además de la mano en la cocina dicen ellos mismos que sus puntos fuertes son su «extraordinario concepto de atención al cliente».

La Charca

Calle de Juan Álvarez Mendizábal

Restaurante céntrico, cerca de Plaza de España, es acogedor y siempre está hasta arriba, lo que da confianza. Es un restaurante asturiano, así que podemos pedir y disfrutar fabada, callos, quesos... y por supuesto, cachopo. Tienen buena mano para ello, como demuestra que ganaron el premio al mejor cachopo de España en 2020 y 2019. Es enorme, relleno de tres quesos asturianos y jamón ibérico. Lo sirver acompañad de pimientos de padrón y patatas. Además, la zona de barra la han convertido en estupenda coctelería.

El Cogollo de la Descarga

Calle de las Hileras, 6

Mari es la propietaria y cocinera de este céntrico y pequeño local que siempre está lleno. Por algo será. De entrada por su cachopo, que en 2019 fue elegido el mejor de España. Es enorme, así que mejor pedir uno para dos personas. También podemos venir a comer ortras cosas, todas riquísimas: fabada, pulpo, merluza, etc.

Arrabal

Plaza Mayor, 23

Otro de premio: consiguió el premio al mejor cachopo de Madrid en 2022. Este restaurante de la plaza Mayor apuesta por el producto asturiano, sumando al solomillo de ternera y al jamón, el queso ahumado de Pría. Un claro ejemplo de que con buena materia prima no hace falta mucha innovación.

Casa Hortensia

Calle de la Farmacia, 2

Lleva abierto más de un cuarto de siglo y para muchos está entre los mejores restaurante asturianos de Madrid. La dirección en la cocina corre de la mano de Adela Besterio que se encarga también de seleccionar la materia prima. Todo muy asturiano, por supuesto. Su fabada es fabulosa (ha ganado varias veces el premio a la mejor fabada de Madrid) y su cachopo también, pese a que no ha estado siempre en la carta. Es de estilo clásico: filete de ternera relleno de jamón serrano y para acompañar patatas fritas y pimientos de padrón al horno.

Urumea

Calle Cochabamba, 7

Cachopo de un metro con tres quesos asturianos y jamón ibérico.
Cachopo de un metro con tres quesos asturianos y jamón ibérico.
Facebook URUMEA

Este restaurante se ha hecho famoso por su cachopo de un metro. Con ese tamaño, Urumea se convierte en un local perfecto para ir en grupo y festejar alrededor del enorne cachopo. Pero también los hacen de tamaños nornales, o sea, para uno o dos comensales. Cocinan cachopos de diversas mezclas y todos muy logrados.

Pancipelao

Calle Sierra de Alquife, 26

Acabamos en Vallecas, en un estupendo restaurante de cocina tradicional (hacen también un delicioso cocido). Pero hemos venido por sus magníficos cachopos. Sirvan tres de ejemplo. El 'Clásico', que hacen con solomillo de cerdo ibérico, jamón serrano y queso de Vidiago. O el 'Asturias', con solomillo de vaca frisona; chosco de Tineo (un embutido de cerdo crudo-curado y ahumado); y queso de vaca de Afuega’l pitu y crema de queso de oveja. Hacen también uno con cecina de León en vez de jamón serrano y queso de Cabrales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento