La fusión japo-balear del chef David González, exjefe de cocina de Kabuki Wellington, llega a Formentera

BĪCHI Ínsula.
BĪCHI Ínsula.
BĪCHI
BĪCHI Ínsula.
En la playa de Es Arenals, en Migjorn, encontramos Ínsula, un local rodeado de arena blanca y aguas cristalinas. Allí se encuentra el chef David González, que a pesar de ser un orgulloso canario, su pasión es la cocina japonesa. Así son los dos pop up de BICHI en Formentera.
Wochit

No es que Formentera esté de moda, es que no podemos soñar un destino mejor donde disfrutar de unas merecidas vacaciones rodeados de lujo y aguas cristalinas. Una experiencia terapéutica. 

La pequeña de las Pitiusas se convierte verano tras verano en el lugar de referencia donde disfrutar de la dolce vita y mimarnos por dentro y por fuera. Y si de alguna manera nos gusta descubrir los lugares, es a través de su gastronomía, la propia y la adoptada, la que hace las delicias en el lugar y nos conecta con el entorno. 

Sobrasada, frito mallorquín, caldereta de langosta, coca de tempró... vale que en Baleares queremos y debemos hacerle un homenaje a sus platos más típicos, aunque no por ello vamos a dejar de disfrutar de la cocina fusión que la isla nos ofrece a manos de los mejores chefs del lugar. 

La gastronomía japonesa es un lujo que no nos queremos perder ni sentados en un chiringuito de playa, y si está elaborada con productos del lugar y de las manos de David González, ex Kabuki Wellington, mucho menos. 

Se podría decir que en este entorno privilegiado, casi todo es idílico, aunque si eres amante de la cocina nipona seguro que eres capaz de imaginar el placer de comer los mejores nigiris -entre otros muchos manjares- con música en directo, los pies en la arena y las cristalinas aguas de Formentera de fondo. 

Para vivir la isla también hay que vivir la noche, y pocas sensaciones son comparables a la de ducharte después de un día de playa -o de barco si eres de los más privilegiados-, ponerte tus mejores galas con la piel todavía brillante del sol y disfrutar de una cena de categoría. Y lo que surja. 

Mientras que para un delicioso plan de día la isla nos ofrece el pop up de, BĪCHI Ínsula Beach, para las veladas más especiales podemos disfruta de las creaciones de David González en la barra de BĪCHI en Ca Na Joana, emblemático restaurante de cocina mediterránea en Sant Francesc.

Lo primero: el chef

Oriundo de Las Palmas de Gran Canaria, un discreto David González hace los honores detrás de las dos barras que BĪCHI ha estrenado el pasado mes de julio en la isla balear. 

Aunque se empeña en definirse como "un chaval normal", su pasión por la cocina japonesa le han llevado a ser todo un referente de esta cultura gastronómica en el país. A pesar de que 'el flaco', como a él se refieren sus conocidos, siguió la tradición familiar comenzando sus estudios de Derecho, pronto se dio cuenta de que su destino se encontraba muy lejos de un despacho de abogados, y es que su pasión por la gastronomía le llevó a abandonar el mundo de la abogacía para graduarse en la Escuela de Hostelería Hofman, en Barcelona.

David González en BĪCHI Ínsula.
David González en BĪCHI Ínsula.
BĪCHI

No está muy claro si fue antes el huevo o la gallina, y si fueron sus viajes los que determinaron el gusto gastronómico de este canarión, o si fue a la inversa. Lo cierto es que sus habilidades y conocimientos en este tipo de gastronomía le llevaron a trabajar durante 12 años como jefe de cocina de Kabuki Wellington, el templo del sushi madrileño a las órdenes de Ricardo Sanz.

Ahora, David desembarca en la isla -de manera literal y figurada- para ponerse al frente de BĪCHI, un concepto que gira en torno al mejor pescado fresco en recetas japo-mediterráneas con guiños de autor en dos espacios únicos de Formentera.

Lo segundo: los espacios

¿Que puedes llevarte un tupper con una ensaladita o un bocadillo a la playa? Nadie te lo impide, aunque para vivir la esencia de Formentera de verdad, te tienes que dejar cuidar como un auténtico rey. 

En plena playa de Es Arenals, en Migjorn encontramos Ínsula, un local rodeado de arena blanca en mitad de un paraje declarado Área Natural de Especial Interés.

Recién abierto tras su reforma, dentro de este chiringuito de playa que abre todo el día encontramos el pop up de BĪCHI frente al mar, con una carta informal y ligera donde encontramos todo tipo de preparaciones con ingredientes como sake, caviar, otras o lichi sin perder la referencia de lugar. 

BĪCHI Ca Na Joana.
BĪCHI Ca Na Joana.
BĪCHI

Por su parte, la barra ubicada en Ca Na Joana se encuentra solo abierta por las noches donde David y su equipo preparan los bocados japoneses frente al comensal. A pesar de que este mítico restaurante solo abre durante la temporada y está especializado en cocina mediterránea tradicional con especial atención a arroces y pescados, BĪCHI se ha ocupado de poner el toque asiático a este plato repleto de buganvillas presidido por un piano de cola donde la música en directo es un lujo que hay que disfrutar. 

Lo tercero: la carta

Lo bueno de ambos pop ups es que, con David al frente, podríamos seleccionar los platos con los ojos cerrados sabiendo que el acierto está asegurado. 

En barra de Ínsula frente a la playa de Es Arenals encontramos una propuesta mucho más ligera e informal que en Ca Na Joana, aunque todos los productos perfectamente ligados al entorno. Ensalada de wakame con verduras encurtidas en sunomono o la de algas con mariscos, chirashi, el predecesor de los poke bowls, ostras con diferentes preparaciones, zamburiñas con sisho y nama sichimi o ensaladilla de king crab con kimchi son algunas de sus especialidades. 

Entrantes aparte, el peso de la propuesta de David en BĪCHI se lo llevan los sashimis, los nigiris, como el de pez mantequilla con paté de trufa blanca, el de anguila con salsa tare o el de guanciale con caviar, los uramakis y los temakis.

Por su parte, la propuesta en Ca Na Joana es más reposada, con creaciones a partir de productos de la isla como la vieira con sobrasada y miel de Formentera, o el nigiri de hamachi con mojo verde y el sashimi variado de pescados premium.

Otro de los platos imperdibles del lugar son las ostras con Bloody Mary de remolacha, zamburiñas flambeadas con ras al hanout, usuzukuri de toro con salmorejo trufado, los tartares, hosomakis variados y uramakis, como el de atún picante y aguacate o el California futomaki de gamba roja.

David González ha llegado a la isla con ganas de ofrecer a los lugareños y a los turistas toda su destreza detrás de las barras de BĪCHI, y ya sea en un entorno de playa en bañador y chanclas -o cholas, que diría él- o en las cenas de más categoría de la isla, vamos si lo está consiguiendo. 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento