La gastronomía aragonesa se implica para inculcar hábitos de alimentación saludable en los más pequeños

Concurso Little Chef, en el colegio zaragozano de Sansueña
Concurso Little Chef, en el colegio zaragozano de Sansueña
Colegio Sansueña
Concurso Little Chef, en el colegio zaragozano de Sansueña

Por séptimo año consecutivo, el colegio zaragozano de Sansueña ha organizado Little Chef, un concurso en el que los más pequeños aprenden el valor de la cocina y de la alimentación saludable. El pasado sábado tuvo lugar la séptima edición, en la que participaron niños de edades entre los 3 y 6 años. 

Desde el colegio cuentan que el objetivo de esta iniciativa es llevar a cabo una actividad divertida para los niños y que, a la vez, les motive a cocinar en familia, con esfuerzo, creatividad, y de una forma saludable. Para participar en el concurso, los alumnos han preparado un plato, que previamente ya habían previsto y ensayado en casa, haciendo in situ las últimas elaboraciones

"Llevábamos dos años sin presencialidad, por lo tanto, ha habido una ilusión especial", comenta Gloria Frago, miembro de la organización del evento. El boom de la gastronomía y de los concursos de cocina ha animado aún más a los niños a participar. "Les da un subidón de autoestima, el ver que son capaces de hacer algo ellos solos", explica Patricia, profesora del grupo Infantil del colegio.

Este año, el concurso ha contado con la presencia de un jurado experto conformado por profesionales de la gastronomía aragonesa, como el presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, Domingo Mancho, el chef del Restaurante Novodabo, David Boldova, y el chef del Restaurante Casa Pedro, Luis Carcas, entre otros, que han valorado las recetas de los alumnos participantes.

Domingo Mancho, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón, lleva participando como jurado desde sus inicios y, dice, siempre se sorprende con la destreza de los niños. "Las familias ayudan, pero son ellos los que lo montan y demuestran mucha destreza para su edad. Tienen mucha ilusión y muchas ganas de participar y ganar", comenta el miembro del jurado a 20minutos

Concurso Little Chef, en el colegio zaragozano de Sansueña
Concurso Little Chef, en el colegio zaragozano de Sansueña
Colegio Sansueña

Un proyecto transversal

Gracias a estos primeros contactos con el mundo de la cocina, los niños comienzan a interesarse por qué comen, un interés que también se transmite a las familias. "En casa también aplican y apoyan mucho lo que los niños aprenden en el cole", comenta Patricia.

Este concurso forma parte del Family Food Project, un proyecto transversal que gira en torno a las áreas de ciencia y naturaleza; medicina, nutrición y salud; normas y educación en la mesa y comida en familia. El colegio zaragozano comenzó esta iniciativa hace ocho años y desde entonces ha llevado a cabo actividades como la creación de un huerto ecológico, un comedor educativo que enseña las normas para estar en una mesa o talleres formativos sobre nutrición para padres y niños de todas las edades.

Este tipo de iniciativas no solo responden a un interés creciente hacia el mundo de la gastronomía, sino también a un creciente impulso de la educación nutricional en los más pequeños. Este proyecto cobra especial relevancia en el contexto de la nueva Ley de Educación LOMLOE, que hace referencia a "la importancia capital que el bienestar nutricional de los niños y niñas tiene que tener en la escuela". Con proyectos como este, los colegios tratan de cumplir un papel comprometido por promover los hábitos de vida saludables y sostenibles, trabajando con los niños para integrar la cocina saludable en sus vidas cotidianas.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento