El truco para que el guacamole no se ponga marrón y aguante durante días

Guacamole con nachos
Guacamole con nachos
Canva
Guacamole con nachos

¿Cómo se hace el guacamole perfecto? Según los cocineros expertos en esta deliciosa salsa mexicana, la clave radica en la calidad de los aguacates. Esta deliciosa fruta tiene una textura y sabor muy característicos que, combinados con el tomate, la cebolla, el cilantro y la lima, dan como resultado una mezcla de sabores perfecta, un 'dip' ideal para mojar nuestros nachos o para acompañar otros platos de gastronomía mexicana. 

La única desventaja que tiene esta salsa mexicana es su facilidad para ponerse marrón y estropearse, incluso si lo conservas cubierto en el frigorífico. Esta tendencia a cambiar de color se explica por la naturaleza del aguacate, su ingrediente principal. El oscurecimiento del aguacate se debe un proceso de oxidación. Cuando la pulpa entra en contacto con el aire, el oxígeno reacciona con la ayuda de enzimas llamadas polifenol. De esta combinación surgen una serie de compuestos que dañan la pulpa del aguacate tornándola marrón.

No obstante, hay que tener en cuenta que la parte marrón de un aguacate o la capa de este color que se crea en el guacamole es totalmente segura y que puedes comerla sin preocuparte. Sin embargo, es cierto que estropea el color verde intenso y apetecible que tiene este plato de forma natural. Si quieres prevenir esta oxidación, puedes probar con este sencillo truco que un usuario de TikTok ha compartido con sus seguidores. 

En el vídeo, se puede ver cómo el 'tiktoker' pone su guacamole en un bol y lo cubre con una fina capa de agua. Luego, lo cubre con film transparente y lo guarda en la nevera hasta la próxima vez que quiera comerlo. En el final del vídeo, cuando el usuario lo saca del frigorífico, se puede ver cómo su guacamole ha mantenido perfectamente el color verde que lo caracteriza. 

Pero, ¿cómo funciona este truco? Al poner agua por encima, conseguimos crear una barrera que separa el aguacate del aire, deteniendo este proceso de oxidación. El agua, además, no cambia en absoluto el sabor ni la consistencia del guacamole, así que no habrá de qué preocuparse. 

Otro truco igual de efectivo

Algunos usuarios han entrado a los comentarios para decir que también usan este método para mantener su guacamole fresco. Otros, sin embargo, han compartido algunas alternativas que funcionan igual o incluso mejor. Uno de ellos, de origen mexicano, ha contado los pasos que él sigue para evitar la oxidación de su guacamole. "Normalmente, ponemos una capa fina de jugo de lima y un hueso de aguacate en el guacamole, sellamos herméticamente con una envoltura de plástico y lo metemos al refrigerador", explica en los comentarios. 

Incluir una capa de zumo de lima ayudará a evitar que el oxígeno se filtre y arruine una fruta en perfecto estado, y debería mantener el guacamole intacto durante unos dos días. Además, si eres fan del aroma fresco de este cítrico, le añadirá un toque extra de sabor a tu salsa. 

La lima ayuda a mantener el color del aguacate
La lima ayuda a mantener el color del aguacate
joshua resnick (iStock)

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento