Crêpe Suzette, una elegante receta francesa para dar un giro a tus crepes

Esta receta de repostería francesa es un clásico que podemos hacer en casa y es perfecta para los amantes de las naranjas.
Crepes Suzette, un postre francés.
Crepes Suzette, un postre francés.
Getty Images/iStockphoto
Crepes Suzette, un postre francés.

En muchas pastelerías de España podemos encontrar Crêpe Suzette, un postre típico de Francia de crepes bañadas en una exquisito zumo meloso de naranja. Puede sonar complicado pero realmente la mayor dificultad se encuentra en el flambeado, pero es una técnica que se puede dominar. 

Podemos rellenar las crepes con los que más nos guste como chocolate, dulce de leche o miel pero la beurre Suzette (mantequilla Suzette) las  empapa de una deliciosa salsa de naranja que no deja indiferente.

Hay varias versiones sobre el nacimiento de este plato. Una de las más difundidas es que la Crêpe Suzette nace a partir del error de un joven asistente de cocina. A finales del siglo XIX, un ayudante que trabajaba en el Café de Paris de Monte Carlo llamado Henri Charpentier quería sorprender con un nuevo postre al rey Eduardo VII de Inglaterra, en ese entonces todavía Príncipe de Gales. Accidentalmente, las crepes prendieron fuego pero al probarlo, le encantó el resultado, y al futuro monarca también.

El cocinero las bautizó como crêpes princesse (crepes princesa). Sin embargo, al lado del príncipe se encontraba la hija de uno hombre del séquito llamada Suzette y pasó a denominarse de esta manera. Muchos ponen esta tesis en duda pues un ayudante de cocina no se le habría encargado el postre para un miembro tan significativo de la realeza. Sea como fuere, es de agradecer que esta receta haya llegado hasta nuestros días.

Ingredientes para la Crêpe Suzette

Para las crepes:

  • 100 gr harina todo uso
  • ​Media cucharadita de sal
  • ​3 huevos
  • 350 ml de leche
  • ​50 gr de mantequilla o margarina derretida

Para la salsa:

  • 80 ml zumo de naranja
  • 50 gr taza mantequilla o margarina
  • ​2 cucharadas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de ralladura de naranja
  • 60 ml taza de licor de naranja

Elaboración de la Crêpe Suzette

Pasos para hacer crepes (4 a 6 personas):

  1. En un bol echamos la harina, sal y huevos  removemos con una batidor de globo hasta conseguir una masa suave. Añadimos poco a poco la leche sin dejar de remover e incorporamos lentamente una cucharada y media de mantequilla/margarina derretida hasta conseguir una masa homogénea. Tapamos y guardamos en la nevera por dos horas.
  2. En una sartén o plancha chata y amplia engrasamos con mantequilla y calentamos a fuego bajo. Con la ayuda de una cuchara sopera echamos un poco de masa (dependen del tamaño de la crepe que queramos), debe quedar un círculo uniforme y cocinamos cerca de tres minutos. Le damos la vuelta con una espátula y dejamos cocinar un minuto y reservamos en un plato con papel encerado.
  3. Repetimos este proceso hasta acabar con la mezcla.

Para la salsa, la hacemos unos 20 minutos antes de servir:

  1. Calentamos a fuego bajo una sartén amplia y chata. Echamos el zumo de naranja, la mantequilla o margarina, el azúcar, la ralladura hasta que se derrita la mantequilla/margarina.
  2. Doblamos las crepes en cuatro y colocamos en la sartén. A fuego medio-bajo dejamos cocinar unos 10 minutos y echamos el licor en el medio. Dejamos que cocine unos dos minutos y con una cerrilla o encendedor prendemos para flambear las crepes.
  3. Servimos y podemos decorar con rodajas finas de naranja.

Propiedades de la naranja

La naranja es una de las frutas con mayor cantidad de vitamina C, vitamina A, fibra y potasio. Combate el estreñimiento y la anemia. Protege las células e inhibir la oxidación del llamado “colesterol malo”, previniendo la aterosclerosis.

Ayuda a aquellas personas con tendencia a trombosis o varices. Refuerza, además, la pared de los vasos capilares, proporcionando elasticidad a las arterias. Reduce el colesterol, mejora el tránsito intestinal y evita el estreñimiento.

Por cada 100 gramos, la naranja tiene:

  • Calorías: 40,37 kcal
  • Agua: 86 g
  • Proteína: 1 g
  • Grasas: 0,10 g
  • Hidratos de carbono: 8,25 g
  • Fibra: 1,69 g
  • Magnesio: 12,6 g
  • Potasio: 179 mg 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento