El ingrediente por el que José Andrés cambia el atún en el poke y que ofendería a cualquier hawaiano

Poke José Andrés.
Poke José Andrés.
Goldenberg / iStock
Poke José Andrés.

Si intentamos hacer un esfuerzo y nombrar algún plato típico de la gastronomía hawaiana, sin duda aquel que se nos va a venir a la mente el primero seguramente sea el poke, ese bowl de pescado crudo marinado con arroz y verduras que ha traspasado la frontera de estas islas del Pacífico y nos ha conquistado el paladar a todos. 

A pesar de contar con siglos de historia en su lugar de origen, se trata de un plato que ha llegado a Europa hace relativamente poco, aunque lo hemos acogido con alegría para adoptarlo en nuestra cultura gastronómica y en la carta de nuestros restaurantes. 

"El poke es un plato típico de Hawái que nació gracias a los pescadores que combinaban los cortes de las capturas del día con distintos alimentos", aseguran desde Nalu Poke, donde añaden que "no fue hasta la llegada de verduras extranjeras, como el tomate o las cebollas, sobre el siglo XIX cuando se introdujeron en las recetas de poke".

Tanto ha traspasado las fronteras que el chef asturiano José Andrés también ha querido hacer su propio homenaje de este delicioso plato, aunque a la jefa de I+D de su equipo -que es hawaiana- le haga especial gracia. 

Un 'poke' de remolacha

"Es una increíble combinación de sabores y colores brillantes, inspirada en el famoso plato hawaiano llamado 'poke' con un papel protagonista dado no al atún crudo, sino a las remolachas marinadas de color morado oscuro", asegura José Andrés sobre este plato que suele servir en Beefsteak, en Washington DC. 

La versión de poke de José Andrés.
La versión de poke de José Andrés.
Longer Tables with José Andrés

"Este cuenco en realidad fue creado por nuestra jefa de I+D, Charisse Grey", asegura el chef sobre la creación de este plato. Aunque a la autora se le haya vuelto un poco en contra. "Charisse es de Hawái y hace una mueca cuando usamos la palabra 'poke' para describir este plato porque, para ella, poke es pescado marinado y no remolacha. Pero le dije... Charisse, si llamo a este plato "remolachas marinadas y arroz" nadie se emocionaría, así que estuvo de acuerdo en que podríamos llamarlo poke. Pero es algo que no le hace demasiada gracia", confiesa José Andrés a través de su newsletter Longer Tables. 

Según José Andrés, este poke no poke que sirven en Beefsteak es un plato ideal, ya que se puede tomar para el aluerzo, para un brunch o para la cena, y es plato con el que alimentar a toda la familia ya que, según explica el chef, "a los niños les encantará porque tiene esos sabores de soja, sésamo y jengibre que son tan deliciosos y fáciles de amar".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento