Olla exprés, rápida y a presión: ¿en qué se diferencian?

Olla exprés.
Olla exprés.
atiatiati / iStock
Olla exprés.

Seguro que te han repetido mil veces eso de que preparar unas lentejas no te lleva ni media hora, o que hacer una crema de verduras es algo super rápido y saludable. Y lo es. ¿La mejor aliada para eso? La olla exprés. 

En lo que respecta a este tema, el mundo se divide en dos tipos de personas: los que aprovechan cualquier ocasión para sacar la olla a presión y cocinar de una manera rápida casi cualquier receta, y quienes no se atreven a poner a funcionar este aparato de cocina por el peligro que pueda suponer. 

Si te has encontrado por ahí con recetas de olla exprés, olla rápida, olla a presión y olla super rápida y no sabes si se trata del mismo utensilio con diferentes nombres o ciertamente son aparatos diferentes, esto te interesa. 

Olla exprés, olla rápida y olla super rápida

En los tres casos, la funcionalidad de estas ollas reside en mantener la presión por encima de la atmosférica, incrementando la temperatura de ebullición del agua y acortando los tiempos de cocción. Por eso, y por definición, podría decirse que todos estos tipos de ollas son rápidos y a presión. 

Se conoce como olla exprés u olla a presión tradicional a aquella modalidad que tiene dos agarraderos y que se cierra cuando una barra de hierro de la tapadera se encaja lo suficiente al recipiente. Estas ollas tienen una válvula que sube y comienza a hacer ruido cuando se alcanza la presión esperada. Una vez terminamos con la cocción, tenemos que dejar escapar la presión levantando la válvula antes de abrir la tapadera. 

En cuanto a la olla rápida, no es otra ocasión que la tradicional olla a presión, pero evolucionada y con un diseño diferente. Se trata de la típica olla que tiene la mitad de un mando en la tapa y la otra mitad en el recipiente. 

A pesar de que las ollas rápidas no tienen la válvula característica de la olla exprés, tienen otros mecanismos de seguridad. En este tipo de ollas suelen existir dos niveles de cocción, ya que tienen dos niveles de presión diferentes. De esta manera podemos cocinar alimentos más delicados, como el pescado, a una presión menor, cosa que en la olla exprés no podemos. 

¿Y la olla super rápida? La olla super rápida no es otra cosa que la olla rápida en su nivel de máxima presión, y es esta la denominación que han decidido darle algunos fabricantes.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento