Qué es y cómo preparar en casa un Flat White, el café de origen australiano de moda

Tiene su origen en Oceanía en la década de los 80 y proviene del capuccino. Te contamos cómo preparar esta deliciosa bebida cremosa. 

Imagen recurso de un café.
Imagen recurso de un café.
Berk Ucak / iStock
Imagen recurso de un café.

El mundo se divide entre aquellas personas cafeteras con una sensibilidad especial para esta bebida y quienes beben café por simple inercia vital, aunque, a pesar de que seas más de las segundas, seguro que entre la infinita variedad de cafés que existen puedes encontrar el que se ajusta a tus gustos, como el Flat White, el café del momento. 

Desde Cafés Candelas aseguran que este tipo de café nació en Oceanía en la década de los 80 aunque no se tiene demasiado claro su origen, ya que "los australianos y los neozelandeses llevan más de 30 años disputándose la autoría de este café".

El origen de este café se encuentra en la capuccino italiano ya que, después de la Segunda Guerra Mundial "muchos italianos emigraron a las antípodas y llevaron consigo sus cappuccinos y las bebidas basadas en el espresso. Parece que en la década de los 80 en Australia y Nueva Zelanda se cansaron de tanta espuma y empezaron a pedir el café flat", aseguran desde esta marca de cafés. 

Se denomina Flat White (blanco plano) haciendo referencia al color de la leche emulsionada. 

Qué es un Flat White y cómo se prepara

"El Flat White se caracteriza por la suave mezcla de espresso y leche vaporizada, generando una bebida que es tanto robusta como cremosa", aseguran desde Cafés El Criollo. 

Desde la tienda online Flat&White aseguran que lo primero que tenemos que tener en cuenta para preparar este café en casa es saber elegir el grano, siendo siempre la mejor opción un buen grano de café de especialidad. 

En cuanto a la leche, ya sea animal o vegetal, lo ideal es calentarla hasta los 65 grados. "El calor ayuda a mejorar la dulzura percibida de la leche. La lactosa, el azúcar naturalmente presente en la leche, se descompone en azúcares simples, y cuanto más simple es ser carbohidratos, más fácil es sentirlo al gusto", confiesan desde esta tienda. 

Ingredientes para preparar un Flat White

Opcionalmente, podemos añadir sirope de vainilla o 

  • Café en grano
  • Agua
  • Leche entera

Proceso de elaboración

  1. Moler los granos de café en una molienda fina.
  2. Prepara el café expreso de 30 ml.
  3. Vaporiza la leche.
  4. Añade la leche vaporizada a la taza de café.
  5. Puedes añadir azúcar o sirope. 

Propiedades del café

El café tiene tanto pros como contras, aunque sus beneficios son mayores que sus perjuicios. Es un poderoso estimulante con efecto vasodilatador. Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Contiene cafeína, una sustancia que ayuda a quemar grasas y a mantenerte despierto, al igual que aumenta los niveles de adrenalina. Cuenta con una serie de nutrientes esenciales que favorecen el organismo. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y combate la depresión.

Una taza de café contiene:

  • Grasas: 0,2 g
  • Proteínas: 0,1 g
  • Agua: 97,8 g
  • Cafeína: 40 mg 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento