'Fettuccine al limone', un plato de pasta aromático y delicioso por tres euros la ración

Con nata, limones y queso parmesano logramos un delicioso plato de pasta para salir del ya muy visto espagueti con boloñesa.
Fetuccine al limone
Fetuccine al limone
iStock
Fetuccine al limone

La pasta es un alimento sumamente popular por su versatilidad, sencillez y efecto saciante. Boloñesa, pomodoro, carbonara o pesto son algunas de las salsas más comunes y clásicas pero son numerosas las combinaciones con las que nos podemos atrever en la cocina como estos fettuccine al limone. A priori, puede chirriar el uso del limón como salsa para una pasta pero realmente se consigue un plato aromático, de sabor delicado y con un toque ácido.

En esta receta utilizaremos fettuccine  o pastas tipo tallarín como el tagliatelle o el parpadelle, características por ser largas y anchas. Las pastas largas, por lo general, se empapan mejor de la salsas, algo que viene al dedillo ya que esta salsa de limón es especialmente cremosa y algo líquida.

Ingredientes para la fettuccine al limone

Esta receta resulta en cuatro raciones que costarán unos diez euros más o menos, o sea, la ración sale a menos de tres euros.

  • 45 gr de mantequilla. Una barra de 250 gr de mantequilla tiene un precio de 2,05 euros aprox.
  • ​30 ml de zumo de limón exprimido. Un kilo de limones tiene un precio de 1,79 euros aprox.
  • ​1 cucharadita de ralladura de limón
  • ​250 ml de nata para cocinar. Un pack de tres unidades de 200 ml de nata para cocinar tiene un precio de 1,75 euros aprox.
  • ​60 gr de queso parmesano. Un paquete de 100 gr de parmesano rallado tiene un precio de 2,25 euros aprox.
  • ​500 gr de fettuccine o la pasta que deseemos. Un paquete 450 gr de fettuccine al huevo tiene un precio 1,80 euros aprox.
  • Sal

Elaboración del fettucine al limone

  1. Ponemos 4 litros de agua a en una olla grande a fuego fuerte.
  2. ​Colocamos la mantequilla, el jugo y la ralladura de limón en una sartén grande a fuego medio-fuerte. Una vez que la mantequilla se haya derretido, dejamos que el limón y la mantequilla hiervan durante unos 30 segundos.
  3. Vertemos la crema y salpimentamos. Cocinamos revolviendo con frecuencia, hasta que la crema se haya reducido a la mitad. Retiramos del fuego y dejamos a un costado.
  4. Cuando el agua para la pasta esté hirviendo, y la salsa esté fuera del fuego, agregamos una cucharada de sal al agua hirviendo y echamos la pasta toda de una vez, revolviendo bien.
  5. Cuando la pasta esté cocida al dente, colamos y pasar a la sartén con la salsa. Ponemos a fuego moderado y mezclamos la pasta con la salsa y el queso durante unos 15 segundos. Servimos al momento y podemos decorar con rodajas de limón.

Propiedades de limón

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el limonero es originario de China o India y se cultiva en Asia desde hace más de 2.500 años. A partir del siglo X los árabes lo difundieron por la cuenca mediterránea. Fue prácticamente desconocido para griegos y romanos, y hasta la Edad Media no comenzó a ser consumido habitualmente. Siguió su expansión en el siglo XVI cuando fue introducido en el continente americano por los exploradores españoles.

Otro de los zumos más típicos. Se elabora con limones, agua y un poco de azúcar y también se puede convertir rápidamente en un fresquito granizado en verano.
Otro de los zumos más típicos. Se elabora con limones, agua y un poco de azúcar y también se puede convertir rápidamente en un fresquito granizado en verano.
Pixabay/MiraCosic

El limón es una fruta cítrica que no debe faltar en las comidas por el alto contenido de vitaminas y propiedades que contiene. Es saludable y nutritivo, actúa como anticancerígeno natural y protege nuestro organismo gracias a la vitamina D.

Consigue mantener el equilibrio en el pH de nuestro cuerpo, estimula el hígado y ayuda a eliminar toxinas. Previene y elimina las piedras que se forman en la vesícula, así como los depósitos de calcio que pueden dar lugar a la formación de piedras en el riñón. También es ideal para el cutis.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento