Cómo hacer un flan 'fit' de coco: una receta saludable con caramelo de pasta de dátiles

Aprendemos a comer sanamente repostería con este flan combinado con frutas tropicales y exóticas como el coco y los dátiles, y un añadido de caramelo.
Flan de coco
Flan de coco
iStock
Flan de coco

¡Al flan, flan, te quiero flan! ¡Cuanto extrañaba comer un flan! Son muchas las personas que actualmente tienen intolerancia a los lácteos y una de las recetas que nos acompañan en nuestra cultura gastronómica es comer flan. Ese típico flan de nuestras abuelas que lamentablemente era a base de lácteos, huevos y mucha azúcar, sí, esa de la blanca y muy refinada.

Mucho ha pasado desde entonces, y gracias a que hemos tenido que experimentar en la cocina con alternativas más saludables, hemos logrado cambiar a mejor las recetas que son parte de nuestra tradición y esta es una de ellas.

Como verás, en esta receta elijo el horno para prepararlo, pero también puedes hacerlo a baño maría en una olla con tapa.

Ingredientes para preparar el flan de coco

  • 1 huevo grande o 2 pequeños, preferiblemente ecológicos. Puedes usar sustituto del huevo si tienes intolerancia.
  • 125 ml de leche de coco o crema de coco (puedes usar cualquier otra bebida vegetal si lo prefieres).
  • 2 cucharaditas de endulzante de tu elección o 2 cucharaditas de azúcar de coco.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 4 o 6 dátiles deshuesados.
  • Agua caliente.

Elaboración del flan de coco

Preparación de la pasta de dátiles:

  • Coloca los dátiles deshuesados en un recipiente y cúbrelos con agua caliente. Deja que los dátiles se remojen durante al menos 15-20 minutos para que se ablanden.
  • Luego, escurre los dátiles y colócalos en una licuadora o procesador de alimentos.
  • Agrega 1-2 cucharadas de agua caliente a los dátiles en la licuadora o procesador de alimentos.
  • Licúa o procesa los dátiles hasta obtener una pasta suave. Es posible que debas detenerte ocasionalmente para raspar los lados y asegurarte de que todo esté bien mezclado.
  • Cuando obtengas una pasta de dátiles con una textura similar al caramelo, estará listo. Si es necesario, puedes agregar más agua caliente en pequeñas cantidades para ajustar la consistencia. Si te quedara de consistencia líquida puedes reducirlo en un cazo a fuego lento.

Preparación del flan:

  • Precalienta el horno a 160°C.
  • En un bol, bate el huevo o los huevos ecológicos hasta que estén bien integrados y formen bastante espuma.
  • Agrega la leche de coco o la bebida vegetal de tu elección a los huevos batidos y mezcla bien.
  • Añade el endulzante a tu elección (o azúcar de coco) y la esencia de vainilla a la mezcla y revuelve hasta que todo esté bien combinado.
  • En los moldes individuales para flan, vierte una capa del caramelo de pasta de dátiles en el fondo de cada molde.
  • Luego, vierte la mezcla de flan en los moldes sobre el caramelo de pasta de dátiles. 
  • Hornea durante aproximadamente 35-40 minutos o hasta que los flanes estén firmes pero todavía tengan un ligero temblor en el centro.
  • Retira los flanes del horno y deja que se enfríen a temperatura ambiente antes de refrigerarlos durante al menos 2 horas o hasta que estén completamente fríos.
  • Después de que los flanes se hayan enfriado y endurecido, puedes desmoldarlos con cuidado y servirlos. El caramelo de pasta de dátiles estará en la parte superior del flan.

¡Disfruta de tu delicioso flan de coco saludable con caramelo de pasta de dátiles!

Propiedades del coco

Por algo a el cocotero que da como fruto el coco se le llama "árbol de la vida" o 'Kalpavriksha', el árbol que da todo en India. Los cocos son sin duda un fruto muy nutritivos

CONTROL DE PESO: El coco contiene solo un 5% de hidratos de carbono y es bajo en proteínas, solo un 3% pero más que otros frutos secos. Aunque tiene un poco más de un 30% de grasas y de estas solo un tercio son saturadas ácidos grasos de cadena media. 

Estas grasas son en un 45% de acido láurico, que es muy beneficioso para la salud, y es un tipo de grasas encontrado en la leche materna. Sí, has escuchado bien, no todas las grasas saturadas son inadecuadas para nuestra salud, las hay que nos aportan muchos beneficios como las grasas de cadena media que son abundantes en el aceite de coco. Estas grasas son muy rápidamente metabolizadas por nuestro organismo, se convierten en energía, y es poco probable que sean almacenadas como grasas en nuestro organismo.

ESTIMULACIÓN DEL METABOLISMO: Dentro de las propiedades del coco hay una que cabe resaltar que ayuda a estimular el metabolismo lo que facilita la perdida de peso gracias a aumentar la función tiroidea, pero su consumo debe ser acompañado de ejercicio y una correcta alimentación.

GRASAS DE COCO Y SALUD CARDIOVASCULAR: En los últimos estudios se aclaró la mala fama que había tenido la grasas de coco durante tiempo, ya que en artículos anteriores se había tomado como muestra el aceite de coco hidrogenado y su riesgo con enfermedades cardiovasculares fue por la característica de este procesado y no de aceite crudo de coco.

PROPIEDADES ANTIMICROBIANAS: El coco tiene propiedades antimicrobianas y antivirales, y en varios estudios se ha demostrado su acción sobre determinados virus, bacterias y hongos como cándida, tiña, pie de atleta, dermatitis de pañal u otras infecciones. 

EFECTOS SEDANTES: Gracias a sus nutrientes, posee propiedades sedantes y equilibran nuestro sistema nervioso.

FIBRA DIETÉTICA: Cada 2 cucharadas de harina de coco aportan 5 gramos de fibra y sólo dos gramos grasa total (grasa saturada). La fibra dietética que contiene mejora la salud intestinal, reduce el riesgo de estreñimiento y ayuda a prevenir picos de azúcar en sangre. Además, tiene propiedades de regular la presión sanguínea, y te alarga la sensación de saciedad.

APTO PARA DIABÉTICOS: En particular la harina de coco tiene beneficios para las personas diabéticas, debido a su bajo índice glicémico, y es sin gluten.

Referencias

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento