La tarta de manzana de la bisabuela, casera, rica y saludable

Tarta de manzana, para disfrutar con moderación.
Tarta de manzana, para disfrutar con moderación.
GTRES
Tarta de manzana, para disfrutar con moderación.
Las recetas de Andrea Carucci
 
 

La mítica manzana, un fruto al alcance de todos pero no por ello, un fruto simple o aburrido. Cuando piensas en manzanas son varias las asociaciones automáticas: Eva y Adán, el postre de cualquier menú del día o la deliciosa tarta de manzana. Hay bastantes tartas que pasan desapercibidas y solo algunas que son inolvidables. 

En nuestra familia supimos adaptar la receta de nuestra bisabuela con los gustos y conocimientos científicos de esta generación. De hecho, cuando hay un cumpleaños suelo preguntar qué tarta prefieren y siempre gana esta sencilla y deliciosa receta. ¡Qué mejor forma de expresar nuestro amor y felicidad que  haciendo una tarta casera de manzana! Cuando la pruebes lo entenderás.

Que conste que escribir la receta no ha sido tan fácil, ya que, como la hacemos de toda la vida, los ingredientes siempre han ido a ojo.

Las manzanas son los frutos del manzano, un frondoso árbol de la familia de las rosáceas. Los manzanos se cultivan en todo el mundo y existen en la actualidad más de 7.000 variedades.

Manzanas en el árbol.
Manzanas en el árbol.
GTRES

Los primeros cultivos de manzanos se han encontrado en la región de Asia Menor, el Cáucaso, Asia central, la India del Himalaya, Pakistán y China occidental. En esta zona se encuentran al menos 25 especies nativas de malus, el nombre clásico antiguo dado a la manzana.

La Antigua Ruta de la Seda, que comprendía desde el Mar Negro hasta el oeste de China, jugó un papel importantísimo en la evolución de la manzana cultivada. Desde la época neolítica los viajeros que la atravesaban, tanto a pie como en caravanas de camellos o caballos, fueron esparciendo las semillas de diversas especies de manzanas. Desde entonces, las primeras variedades de este árbol han sido hibridadas de forma natural y probablemente siguiendo conocimientos ancestrales mediante injertos dando innumerables variedades. Probablemente su cultivo estaba bien establecido en las civilizaciones del Cercano Oriente hacia el 4.000 a. C., fueron documentados por autores romanos.   

Los manzanos se cultivan en todo el mundo y existen en la actualidad más de 7.000 variedades
Existen en la actualidad más de 7.000 variedades de manzanas.
GTRES

Propiedades de la manzana

Fuente de vitaminas C, K y B6, las manzanas apoyan el sistema inmunológico, los huesos, la menopausia, el síndrome premenstrual y la circulación sanguínea. Contienen compuestos que son beneficiosos para los ojos y ayudan a reducir los niveles de colesterol malo.

El color de la manzana depende principalmente de la acumulación de antocianina -compuestos antioxidantes y antiinflamatorios-, que se produce cuando las manzanas están expuestas a diferentes factores ambientales estresantes como los cambios de temperatura. Estos compuestos están asociados con beneficios para la salud, incluida las defensas contra el cáncer, vascular, metabólica y neuronal. También mejoran la cicatrización de heridas en la células de la mucosa del intestino, contribuyendo a disminuir el desarrollo de tumores intestinales Inclusive controla la hiperlipidemia y otras enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina.  

Beneficios para la salud ocular. Las investigaciones muestran que la quercetina, que se encuentra en grandes cantidades en las manzanas, protege los ojos de cataratas al combatir el daño de los radicales libres.

Digestión. La manzana es una fuente de probióticos y prebióticos. Su contenido en fibra soluble e insoluble acelera el paso de los desechos a través del sistema digestivo. Una investigación de la Universidad de Dinamarca indica que las personas que comen manzanas con regularidad tienen altos niveles de bacterias intestinales buenas.

Salud del corazón. La pectina, un tipo de fibra soluble que se encuentra en las manzanas, puede ayudar a reducir los niveles de colesterol malo. Según un estudio finlandés, comer solo una manzana al día durante cuatro semanas reduce los niveles del colesterol nocivo hasta en un 40%. La piel de las manzanas contiene fibra y vitamina C. 

Terminamos con su composición nutricional. Una manzana de tamaño mediano es una fuente interesante de vitamina C (un 11% de la recomendación de ingesta diaria de referencia.), vitamina K (un 11%) y B6 (un 8%), además de potasio (el 8%). También es una muy buena fuente de fibra. 

Laminado de una manzana.
Laminado de una manzana.
GTRES

Ingredientes de la tarta de manzana saludable

Para la base de la tarta, a menos que prefieras comprarla (está disponible en muchos supermercados o supermercados ecológicos):

  • Una taza de harina de almendras o de otro fruto seco.
  • Una taza de harina o almidón de tapioca, o de avena o de otro cereal o pseudocereal.
  • Media cucharadita de sal.
  • Media taza de mantequilla fría cortada en cubos.
  • Un huevo.

Para el relleno de la tarta:

  • Tres manzanas grandes, con piel, con corazón y en rodajas muy delgadas. 
  • Otras tres manzanas trituradas para el relleno.
  • Dos cucharadas de almidón de tapioca, arrurruz o maicena.
  • Una cucharadita de extracto de vainilla.
  • Dos cucharadas de ghee o mantequilla fría de vaca de pastos.
  • Una taza de dátiles remojados (u otra fruta seca dulce) puedes reemplazarlo por tu endulzante preferido
  • Opcional: media cucharadita de nuez moscada molida, jengibre molido o canela.

Elaboración

Primero prepara la base de la tarta, a menos que la hayas comprado:

  1. Coloca todos los ingredientes en una procesadora menos el huevo. Puedes mezclarlo amasando la mantequilla para que se integre a los demás ingredientes.
  2.  Cuando esté todo bien integrado incorpora el huevo.
  3. Colócalo en un bote grande y refrigéralo durante 20 minutos. Puedes optar por papel film para envolverlo.
  4. Una vez que la masa esté fría, extiéndela con la ayuda de un palo de amasar y ponla en el molde para tarta, refrigera la masa  nuevamente y continúa con la preparación del relleno de tarta de manzana.
  5. Precalienta el horno a 180º.

Relleno de tarta de manzana: 

  1. Coloca en un cazo la manzana rallada, la mantequilla ghee, el endulzante, la vainilla, y el almidón de tapioca, previamente disuelto con una cucharada de agua fría. Cocínalo a fuego medio revolviendo constantemente hasta que tenga un color dorado. Déjalo enfriar.
  2. Saca la base del frigorífico y coloca el relleno bien extendido. Extiende las láminas de manzana con la decoración que prefieras.
  3. Agrega pequeñas láminas de mantequilla sobre las manzanas y un poco del endulzante por encima para que caramelicen y las manzanas se vean más doradas. Otra opción es que utilices un poquito de mermelada que tengas para darle más color.
  4. Coloca una tarta en una bandeja para hornear, y hornea durante 25 minutos o hasta que veas que está dorada.
  5. Después de 30 minutos, retira el papel de aluminio y hornea por otros 25 minutos, o hasta que la corteza se vea ligeramente dorada.
  6. Cuando la corteza esté dorada y el relleno suave, retira del horno y deja enfriar durante una o dos horas para que cuaje antes de cortarla.

Puedes servirla con crema de coco o con helado, pero sola también está riquísima. Disfruta, pero con moderación.

Otra forma de presentar la tarta de manzana.
Otra forma de presentar la tarta de manzana.
GTRES

Referencias

Manzanas
Manzanas
GTRES
Mostrar comentarios

Códigos Descuento