El ingrediente que no deberías añadir al café en una cafetera italiana

Para muchos, el café de una cafetera italiana es inigualable.
Para muchos, el café de una cafetera italiana es inigualable.
Pexels
Para muchos, el café de una cafetera italiana es inigualable.

El funcionamiento de las cafeteras italianas, las tradicionales de toda la vida, es conocido por la mayoría de personas, aunque en las redes sociales hay muchos tutoriales o vídeos con consejos en los que se recomienda añadir leche en vez de agua en la parte baja de la cafetera. 

Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido que este consejo sea una buena idea, explicando cuál es el motivo por el que no se debe echar leche en la cafetera italiana.

¿Por qué no deberías echar leche en la cafetera italiana?

Lo primero que hay que saber es que la cafetera italiana está diseñada para preparar café mediante agua, que se infusiona a más de 100ºC de temperatura, entre 15 y 25 segundos. 

Esta es la base del motivo por el que no hay que añadir leche en la cafetera, ya que este ingrediente no reacciona de la misma manera a las altas temperaturas que alcanza la cafetera. 

Esto es debido a que la leche tiene nata y minerales, lo que provoca la formación de burbujas con el calor, que pueden hacer desbordar la leche al hervir y, también, atascar el conducto de salida hacia la parte superior, creando sobrepresión.

Igualmente, la OCU informa de que la leche podría obturarse en la válvula de seguridad, dejando esta de funcionar correctamente para liberar ese exceso. Así, es peligroso añadir este ingrediente en una cafetera tradicional. 

Por otro lado, omitiendo la parte de peligrosidad que tiene este "truco" que se hace viral por las redes sociales, también hay que saber que la grasa de la leche se puede requemar dejando un gusto amargo y, además, será bastante más complicado limpiar los restos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento