Helado de melocotón y mango bañado en chocolate, un dulce sano y refrescante

Su temporada en España ve de agosto a noviembre.
Su temporada en España ve de agosto a noviembre.
GTRES
Las recetas de Andrea Carucci
 
.

Pensar en helado de melocotón, mango y chocolate parece algo pecaminoso. ¡Pues no! Afortunadamente hay dulces saludables, siempre que hagamos ejercicio y tengamos un estilo de vida lo más sano posible. Disfrutar no siempre tiene que estar de la mano con lo poco saludable.

En la receta del cóctel de melocotón ya hablamos de los beneficios del melocotón; hoy le toca al mango, una fruta que no solo ha conquistado medio mundo procedente de rincones tropicales, sino también lo tenemos de procedencia nacional. ¡Ojalá tuviera un árbol de mangos en mi jardín!.

El mango se cultiva desde la prehistoria. Su origen se sitúa en la región indobirmánica, donde aun se conservan variedades silvestres originarias; su nombre se lo debemos a los primeros comerciantes portugueses y fue extendido por los británicos en zonas donde el clima del trópico hacía propicia su producción y en zonas tan remotas como Australia y ya desde España se llevó a las Américas y a todas sus colonias.

Su temporada en España ve de agosto a noviembre. Las flores de mango junto a la planta sagrada de tulsí -un tipo de albahaca- son usadas cada año en el día llamado kartik shukla dvadashi que se festeja días después del festival Diwali. Se dice que los árboles de mangos rodeaban los templos dónde solía meditar Buda y por eso quizás se lo considere un árbol sagrado.

Existen muchas variedades de mango, algunas que preferentemente se comen verdes, otras que son cremosas y otras que son hasta picantes.

Mango
Mango
GTRES

Propiedades

¿Cuántas veces has tirado a la basura la semilla del mango? Pues existen varias utilidades gracias a sus grandes propiedades, tanto en las fibras que contiene como en los aceites. Tiene grandes propiedades antioxidantes, alta disponibilidad en proteínas y un gran potencial para la comercialización de sus compuestos muy beneficiosos para la salud.

Pero poco a poco estamos aprendiendo a utilizar los sobrantes de la alimentación en beneficio de la salud. Este es el caso de la cáscara del mango reducida a polvo, que en diversos estudios se describe como su uso en combinación con otros ingredientes en alimentos horneados ofrece beneficios para la salud, como la protección contra enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Con respecto a las propiedades nutricionales de los diferentes tipos de mangos, depende del suelo donde son cultivados y el tipo de cultivo, si es intensivo o ecológico. Estas propiedades variaron significativamente entre las diferentes variedades de mango.

La variedad Gopalbhog es más rica en calcio, la mayor cantidad de potasio y magnesio se encontró en el mango Chausa, mientras que la mayor cantidad de proteínas , fibra cruda y sodio se encontraron en Langra. Pero con respecto a su gran aporte en vitamina C -que llega al casi 50% de las ingesta mínima recomendable- es una característica general.

Este tipo de fruta contiene un tipo de polifenoles con acción beneficiosa contra el estrés oxidativo o la obesidad. Los extractos ricos en polifenoles protegen los glóbulos rojos y las células preadiposas del estrés oxidativo. También gracias a su contenido en ácidos ferúlico y en mangiferina tiene efectos antiiflamatorios, antiplaquetarios, neuroprotectores, anticancerígenos y antioxidantes. Todos estos principios ese encuentran principalmente en la cáscara del mango y una menor parte en la pulpa por eso sería muy positivo que sea de origen orgánico para consumirla sin tóxicos fitoquímicos.

En un estudio sobre el efecto anticancerígeno del mango se menciona que para obtener estos resultados positivos debe haber una salud intestinal tanto del estado de las mucosas de la pared intestinal para su correcta metabolización.

Mango cortado en trozos, para esta receta debe estar previamente congelado.
Mango cortado en trozos, para esta receta debe estar previamente congelado.
GTRES

Helado de melocotón y mango bañado en chocolate tipo magnum

Ingredientes

- 100 gramos de yogur 100% de coco ecológico, puedes encontrarlo en supermercados ecológicos. Puedes reemplazarlo por yogur griego sin azúcar de vacas de pasto.

- Dos cucharadas de tahini o mantequilla de algún fruto seco. Puedes reemplazarlo por dos puñados de anacardos o almendras previamente en remojo, escurridos y triturados hasta formar una pasta.

- 250 gramos de melocotones deshuesados en trozos previamente congelados.

- 250 gramos de mango deshuesados en trozos previamente congelados.

- De 2 a 4 dátiles medjool -son más tiernos y dulces- para los más golosos.

Opcional, si quieres añadir la cobertura: 100 gramos de chocolate 85%, Almendras picadas y una cucharadita de aceite de coco o de oliva. Puedes reemplazarlo por la versión de chocolate más saludable de esta receta de chocolate casero.

Instrucciones

Combina los melocotones congelados, los mangos congelados, el yogur, el tahini (o lo que hayas escogido) en un procesador de alimentos grande y procesa hasta que quede cremoso. Si fuera necesario. para para raspar los lados y continua hasta lograr la textura deseada. Prueba el helado y agrega dátiles, si lo deseas más dulce. Puedes reemplazar los dátiles por las opciones que salen en la receta de helado de chocolate y menta.

Este helado se puede servir directamente al finalizar en el procesador de alimentos, con una consistencia tipo suave, o puedes congelarlo por unas horas para un resultado más helado.

Colócalo en los moldes que hayas escogido y congélalos durante dos horas. Mientras tanto prepara la cobertura de chocolate a baño maría a una temperatura suave, que no supere los 60º. Si no tienes termómetro calcula que sería como un fuego entre bajo y medio.

Cuando el chocolate esté derretido y hayan pasado las dos horas comprueba que los helados están congelados. Báñalos en el chocolate con la ayuda de una cuchara, y déjalos enfriar sobre una rejilla colocada sobre un plato o papel de horno para poder reutilizar el chocolate que se haya caído.

Una vez bañados los puedes almacenar para su consumo en el congelador envueltos en papel de horno y dentro de una bolsa especial para congelar.

Una vez congelado, deberá dejar que el helado se descongele durante 10 minutos aproximadamente a temperatura ambiente, para tener la textura adecuada para consumirlo. Guarda las sobras en un recipiente hermético en el congelador, se mantiene hasta dos meses.

Se puede tomar, más cremoso, según sale del procesador de alimentos.
Se puede tomar, más cremoso, según sale del procesador de alimentos.
GTRES

Referencias

  • El libro Sabio de las frutas y verduras Alimentosdespana.es. Available at: https://www.alimentosdespana.es/images/es/libro_sabio_tcm69-483171.pdf

  • Torres-León, C. et al. (2016) "Mango seed: Functional and nutritional properties", Trends in Food Science & Technology, 55, pp. 109-117. doi: 10.1016/j.tifs.2016.06.009.

  • Ajila, C., Leelavathi, K. and Prasada Rao, U. (2008) "Improvement of dietary fiber content and antioxidant properties in soft dough biscuits with the incorporation of mango peel powder", Journal of Cereal Science, 48(2), pp. 319-326. doi: 10.1016/j.jcs.2007.10.001. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0733521007001841

  • EBSCOhost | 101822585 | Nutritional evaluation of different mango varieties available in Bangladesh. (2021). Available at: https://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=19854668&AN=101822585&h=02a6e%2bSk%2f%2fsRSwMrqxGF%2fuEmALOXeD17qA5bngNcnBBH7iJcb2C42U7w7y66tbQ3PGymjImXTaC8n1Em0cUzaQ%3d%3d&crl=c&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNotAuth&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d19854668%26AN%3d101822585

  • Septembre-Malaterre, A. et al. (2016) "Evaluation of nutritional and antioxidant properties of the tropical fruits banana, litchi, mango, papaya, passion fruit and pineapple cultivated in Réunion French Island", Food Chemistry, 212, pp. 225-233. doi: 10.1016/j.foodchem.2016.05.147.
    https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0308814616308366

  • DSpace Biblioteca Universidad de Talca (v1.5.2): Propiedades inmunomoduladoras de los nucleósidos (Inosinas, Guanosina, AMP y Adenosina) y derivados del ácido hidroxicinámico (ácido ferúlico, p-cumarínico y cafeico) (2021). Available at: http://dspace.utalca.cl/handle/1950/11662

  • Maldonado Celis, M., Urango Marchena, L. and Arismendi Bustamante, L. (2014) "Propiedades quimiopreventivas del mango y la manzana en el cáncer de colon", Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC), p. Available at: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/12037

  • Mango.org. Available at: https://www.mango.org/wp-content/uploads/2018/03/Nutrition_and_Cancer_Cells_Final_Report_Spn.pdf

  • Maldonado-Celis, M. et al. (2019) "Chemical Composition of Mango (Mangifera indica L.) Fruit: Nutritional and Phytochemi-cal Compounds", Frontiers in Plant Science, 10. doi: 10.3389/fpls.2019.01073. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2019.01073/full

Mostrar comentarios

Códigos Descuento