Un estudio desmiente el mito de que los huevos hacen que suba el colesterol

Dos huevos fritos en una sartén.
Dos huevos fritos en una sartén.
Getty Images
Dos huevos fritos en una sartén.

Tradicionalmente se ha pensado que no es bueno comer huevos en exceso, debido a que entre otros problemas, puede afectar al colesterol, pero ahora, la ciencia ha desmentido esta idea preconcebida.

Un total de 140 pacientes con o con alto riesgo de enfermedad cardiovascular se inscribieron en el ensayo PROSPERITY, cuyo objetivo era evaluar los efectos sobre el colesterol HDL y LDL, así como así como otros marcadores clave de la salud cardiovascular durante un período de estudio de cuatro meses, de comer 12 o más huevos a la semana, enfrentada a una dieta sin huevos.

El LDL, también conocido como colesterol 'malo', se acumula en las paredes de las arterias, haciéndolas duras y estrechas, mientras que el HDL (el colesterol 'bueno') recoge el exceso de colesterol y lo devuelve al hígado.

Para su investigación, que se presentará en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, el equipo se centró en los huevos fortificados, ya que contienen menos grasas saturadas y vitaminas y minerales adicionales, como yodo, vitamina D, selenio, vitamina B2, 5 y 12. y ácidos grasos omega-3.

Los pacientes tuvieron visitas clínicas en persona al inicio del estudio y visitas al mes y a los cuatro meses para tomar signos vitales y realizar análisis de sangre. Se realizaron controles telefónicos a los dos y tres meses y se preguntó a los pacientes del grupo de huevos fortificados sobre su consumo semanal de huevos. Los resultados mostraron una reducción de -0,64 mg/dL y -3,14 mg/dL en el colesterol HDL (colesterol 'bueno') y el colesterol LDL (colesterol 'malo'), respectivamente, en el grupo de huevos fortificados.

Si bien estas diferencias no fueron estadísticamente significativas, los investigadores sugieren que comer 12 huevos fortificados cada semana no tuvo ningún efecto adverso sobre el colesterol en la sangre. 

os investigadores también observaron una reducción en el colesterol total, el número de partículas de LDL, otro biomarcador lipídico llamado apoB, la troponina de alta sensibilidad (un marcador de daño cardíaco) y las puntuaciones de resistencia a la insulina en el grupo de huevos fortificados, mientras que la vitamina B aumentó.

El equipo dice que sus hallazgos desacreditan el mito de que los huevos son malos y argumentan que la mala reputación de los huevos se debe a la confusión que rodea al colesterol en las yemas de huevo.

Sugieren que una consideración más importante, especialmente en el contexto de estos hallazgos, podría ser qué comen las personas junto con los huevos, como tostadas con mantequilla, bacon y otras carnes procesadas, que no son opciones saludables para el corazón.

Los expertos concluyen que es una buena idea que las personas con enfermedades cardíacas hablen con su médico sobre una dieta saludable para el corazón.

Nina Nouhravesh, del Instituto de Investigación Clínica de Duke en Carolina del Norte, dijo: "Sabemos que la enfermedad cardiovascular está, hasta cierto punto, mediada por factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol alto y el aumento del IMC y la diabetes".

"Los patrones y hábitos dietéticos pueden tener una influencia notable en estos y ha habido mucha información contradictoria sobre si los huevos son seguros o no para comer, especialmente para las personas que tienen o están en riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Este es un estudio pequeño, pero nos da la seguridad de que comer huevos fortificados está bien con respecto a los efectos de los lípidos durante cuatro meses, incluso entre una población de mayor riesgo", añade la experta.

"Si bien este es un estudio neutral, no observamos efectos adversos sobre los biomarcadores de la salud cardiovascular y hubo señales de beneficios potenciales de comer huevos fortificados que justifican una mayor investigación en estudios más amplios, ya que aquí generan más hipótesis", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento