La razón por la que Aldi apuesta por las fresas Huelva ante el boicot alemán a España

La cadena de supermercados toma partido por nuestro país ante la campaña promovida por plataforma alemana Campac, que exige que exige a Aldi y a Lidl que dejen de vender las fresas procedentes de España.
El bolso estilo capazo que arrasa en Aldi: en tres versiones y 'low cost'
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Aldi lo tiene claro. Se queda con España. La cadena de distribución alimentaria de origen alemán asegura en un comunicado que "la mayor parte" de fresas que ofrece en sus supermercados son de Huelva y que todas ellas tienen origen español debido a "la exigente calidad del producto nacional". La empresa con sede en la ciudad alemana de Essen asegura que mantiene un "fuerte compromiso" con el sector agrario español y que apoya todas las medidas que garanticen la gestión del agua y el suelo de Doñana a largo plazo. 

Aldi España se ha pronunciado así sobre la campaña de compra de fresas dirigida a supermercados alemanes que operan en ese país, asegurando que evalúa de forma periódica los posibles riesgos en materia medioambiental en la cadena de suministro. Así, la compañía ha declarado en la nota que todos sus productos frescos, incluidas las fresas, están sujetos a requisitos de certificación obligatorios que se determinan en función del país de origen.

Además, ha afirmado que trabaja con proveedores que comparten su forma de entender la calidad y la responsabilidad, y ha recalcado que se compromete a cumplir las normas sociales y la legislación actual en la cadena de suministro. El grupo en nuestro país se ha comprometido, a su vez, a trabajar con productores que, aunque estén ubicados en zonas catalogadas como de riesgo hídrico, demuestran hacer un uso "razonable y sostenible" del agua de regadío.

Una campaña de retirada de las fresas de Huelva

La plataforma alemana Campact promueve una campaña de boicot que ya lleva más de 140.000 firmas para que las cadenas de supermercados de origen alemán, como es el caso de Lidl y Aldi, retiren las fresas procedentes de España de su surtido. “Es la única forma de presionar a la Junta de Andalucía y salvar el parque nacional”, resaltan desde la plataforma alemana.

Justo en este sentido, a mediados de 2022, el grupo Aldi Nord aprobó una serie de normas específicas para la gestión del agua. Por ello, se elaboró un análisis del riesgo hídrico regional de determinadas zonas y se calificó a Andalucía como zona de riesgo. Así, los productos de esta comunidad, incluidas las fresas de Huelva, deben estar certificadas por el 'Programa sostenible para el riego y el uso de aguas subterráneas' u otro equivalente.

El origen de la controversia entre el Gobierno y la Junta de Andalucía

Para ponerse en contexto ante esta problemática, hay que remontarse al proyecto de ley impulsado por PP y Vox para ampliar los regadíos de Doñana. Todo ello se tradujo en un enfrentamiento entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía justo antes de las elecciones municipales y autonómicas celebradas el pasado 28 de mayo. Fruto de esta situación, el sector de la fresa vive el boicot iniciado en Alemania ya reseñado y que pone en peligro un negocio que exportó por valor de 1.300 millones de euros en 2022 y la generación de unos 100.000 puestos de trabajo.

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