Cómo salir de ASNEF de forma rápida y fácil

Actualizado: 11/06/2021, 09:27

A veces nos encontramos en situaciones incómodas, una de estas situaciones, sin duda, es aparecer en un fichero de impagos. Esto puede acarrear diferentes consecuencias negativas. La más obvia parece que ocurrirá en el momento de solicitar financiación, pero también puede ocurrir al intentar contratar una tarjeta de crédito o al intentar obtener un contrato telefónico. Estas entidades pueden denegar nuestra solicitud solo por aparecer en la base de datos de ASNEF y suponer un riesgo de impago para la empresa.

No desesperes, existen muchas formas de salir de ASNEF y poder volver a disfrutar de una situación de deuda normal. Pero antes, vamos a explicar qué es una lista de morosos, qué consecuencias tiene aparecer en ella y, lo más importante, cómo dejar de salir en la lista de ASNEF. De esta manera podrás comprender que aunque aparecer en esta lista no es lo idóneo, tiene solución.

A continuación podrás encontrar empresas que te ayudan a salir de ASNEF rápidamente y sin complicaciones.

Salir de ASNEF sin pagar la deuda

Salirdeasnef.net

salir de asnef logo
  • Sal de ASNEF sin pagar la deuda
  • Gestores se encargan de la solicitud de baja
  • Proceso 100 % online
  • 75 % de bajas resueltas sin demanda judicial

Woinfi Legal

woinfi legal logo
  • Sal de ASNEF sin pagar la deuda
  • Un gestor estudia y gestiona tu caso hasta estar resuelto.
  • Rápido y eficaz
  • Te contactan gratis y sin compromiso

¿Qué es ASNEF?

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, también conocida como ASNEF, almacena los datos de las personas que tienen una cantidad considerable de deuda o que la han mantenido durante un largo periodo de tiempo.

Se trata de la base de datos sobre impago de deudas más grande y relevante de toda España. Esta base de datos se actualiza gracias a la información que aportan las empresas y las entidades financieras con el fin de evitar futuros riesgos de impago.

Muchas empresas consultan este fichero antes de realizar un contrato con un nuevo cliente para ver si tiene impagos previos que puedan causarles algún problema en el futuro.


¿Qué empresas pueden incluirte en ASNEF?

Las entidades que pueden incluir el nombre de un cliente en ASNEF son muchas y muy diversas. Basta con que hayas contraído una deuda con ellos durante un periodo de tiempo considerable para que tengan la potestad de introducirte en este fichero.

Algunas de las empresas que podrían introducir tu nombre en este fichero son:

Empresas de servicios

empresas de servicios asnef

Si has pasado por una mala situación economica que no te ha permitido pagar los recibos de tus suministros: luz, agua, gas... puede que las empresas encargadas de proporcionártelos te hayan incluido en este fichero.

Puedes intentar saldar la deuda o acudir a una empresa especializada para que gestione tu baja en ASNEF.

Compañías telefónicas

compañía telefónica asnef

Si acumulas varias facturas sin pagar de tu compañía telefónica esta puede incluirte en la base de datos de ASNEF.

Esto puede acarrearte grandes problemas a la hora de realizar un contrato nuevo con otra compañía telefónica, pero también si queremos solicitar cualquier servicio de crédito en una entidad financiera.

Entidades financieras

entidades financieras asnef

Si acumulas deudas impagadas con una entidad financiera, no dudará en inscribirte en ASNEF para evitar que otras empresas puedan sufrir posibles impagos.

Es conveniente que intentes saldar tu deuda cuanto antes para poder salir de esta fichero y seguir teniendo acceso al crédito en caso de necesitarlo.

Muy pocas entidades financieras te darán crédito si estás en la base de datos de ASNEF.

Compañías aseguradoras

aseguradoras asnef

Si en el momento de cobrar la cuota del seguro no hay fondos en la cuenta o comunicas a tu banco que no permita que se realice el cobro, las compañías aseguradoras pueden meterte en ASNEF.

Esto no solo te traerá problemas a la hora de contratar otros seguros, sino que también te dificultará conseguir préstamos de diferente naturaleza.

Otras compañías con las que puedas contraer una deuda

otras empresas asnef
No importa cuál sea el sector o la actividad que realice la empresa, si colabora con ASNEF puede inscribir a cualquier persona que no pague una deuda en su base de datos.

¿Por qué motivos pueden meterte en ASNEF?

Todos podemos ser incluidos en la base de datos de ASNEF. Si se tienen deudas o no se ha hecho frente a los pagos no estás exento de que alguna de las empresas colaboradoras anteriormente mencionadas te incluyan.

No obstante, se debe tener en cuenta que existen una serie de requisitos y un procedimiento que se debe seguir para poder incluir a una persona en este fichero.

  • Una empresa puede incluirte en ASNEF aunque la deuda contraída sea muy pequeña. Si debes dinero, aunque sea un importe mínimo, puedes aparecer en esta base de datos.

  • La deuda tiene que ser cierta y demostrable. La empresa tiene que poder confirmar que se ha contraído una deuda con ellos o que no se ha realizado algún pago.

  • La deuda debe ser exigible.

  • Tiene que haber transcurrido un periodo de tiempo mínimo a lo largo del cual no se hayan realizado los pagos.

  • Debe haberse enviado una notificación sobre la deuda para que el deudor pueda realizar el pago y solucionar su situación deudora.

  • Debe haberse realizado un requerimiento del pago y que este no haya sido respondido.

  • Tras recibir el requerimiento, el deudor puede realizar el pago o reclamar su disconformidad con la deuda.

Como habrás podido comprobar, estás protegido como cliente de ser incluido en ASNEF o cualquier otro fichero similar sin que realmente haya motivos para ello, o por no estar de acuerdo con la cantidad que se te reclama.

¿Cómo saber si estoy en ASNEF?

Si te preocupa saber si estás incluido en la base de datos de ASNEF, puedes salir de dudas fácilmente.

Como se ha comentado anteriormente, la empresa que desea incluirte en este fichero debe enviar una notificación previa para que seas capaz de solucionar la situación.

Si te preocupa no haber recibido la notificación, también puedes obtener esta información de otras maneras mucho más directas.

    • Puedes realizar la búsqueda de manera gratuita desde la página web de Equifax (empresa que opera el fichero ASNEF) o enviando un correo electrónico con tu consulta.

    • Realiza una consulta con un asesor especializado que pueda ayudarte a salir del fichero en caso de estar incluido en él.

    • Si al realizar la solicitud de un préstamo o tarjeta de crédito en tu entidad financiera te lo deniegan, te indicarán si ha sido por estar incluido en este fichero.

    ¿Cómo se puede salir de ASNEF?

    Existen diversos motivos por los que una persona querría salir de ASNEF. Lo cierto es que se puede solicitar que se borren todos los datos que haya en el registro y que no aparezca ninguna clase de información al buscar en él.

    Pero para conseguirlo debe haber motivos para realizar dicha solicitud, ya que si una empresa tiene motivos fundamentados para inscribir a un deudor en el ASNEF está en todo su derecho de hacerlo para prevenir a otras empresas y para intentar cobrar la deuda.

    Además, no debemos olvidar que al aparecer en ASNEF nos podemos encontrar ante dos situaciones: la deuda es real o la deuda es errónea.

      La deuda y/o la comunicación son erróneas

      Esto ocurre cuando la empresa no tenía motivos reales para incluir el nombre de un deudor en la base de datos de ASNEF o ha habido un error o fallo en el procedimiento.

      Puede darse en los siguientes casos:

      • La deuda sigue apareciendo activa aunque ya haya sido abonada
      • La deuda se contrajo hace 6 años o más
      • El importe de la deuda no es correcto o el deudor no lo reconoce

      • No se ha comunicado correctamente la intención de incluir en ASNEF al deudor
      • La deuda no es demostrable o exigible
      • El deudor ha sido víctima de una estafa

      La deuda y la comunicación son correctas

      Esto ocurre cuando la empresa no tenía motivos reales para incluir el nombre de un deudor en la base de datos de ASNEF o ha habido un error o fallo en el procedimiento.

      Puede darse en los siguientes casos:

      • Pagar la deuda
      • Ya han pasado 6 años desde que se contrajo la deuda
      • Puedes intentar solicitar una baja cautelar
      • Acude a una empresa especializada para salir del fichero

      ¿Se puede salir de ASNEF gratis?

      No es imposible salir de ASNEF de manera gratuita, pero es bastante improbable.

      El proceso más sencillo es también el más largo. Los deudores deben ser borrados de la base de datos de ASNEF cuando pasen 6 años de su inscripción. Si al pasar este periodo de tiempo el deudor aún no ha pagado la deuda, sus datos tendrán que ser eliminados. Esto no significa que la deuda caduque, la deuda seguirá estando vigente, pero la empresa tendrá que recurrir a otros métodos para cobrarla.

      En el caso de que la deuda o la comunicación no se hayan realizado de la manera correcta, se podrá realizar una reclamación a ASNEF. Este proceso será algo largo y complejo, se deberán seguir las instrucciones y aportar tickets, facturas o cualquier documento que acredite el error.

      También se podrán ejercer los derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición) que otorgan a los individuos una serie de derechos sobre sus datos personales. Pueden usarse para rectificar o eliminar los datos que aparecen en ASNEF siempre que la inscripción se haya realizado de manera indebida por un error en la deuda o por no haber realizado el requerimiento de pago de la manera adecuada.

      Como ves, salir del fichero de ASNEF gratis es un proceso complejo y nada sencillo. A continuación podrás descubrir cómo salir de este fichero gracias a la ayuda de empresas especializadas que harán el proceso mucho más sencillo.

      ¿Se puede salir de ASNEF sin pagar la deuda?

      La respuesta es sí. ¿Es fácil salir de ASNEF sin pagar la deuda? Lo más probable es que necesites ayuda profesional.

      Evidentemente, si tu deuda o la comunicación han sido erróneas podrás salir de ASNEF sin mucha dificultad. El proceso puede no tener un resultado inmediato, pero podrás solicitar que se te elimine del fichero.

      Por otro lado, puede que te interese salir de ASNEF sin abonar la deuda que tienes pendiente. ¿Es posible? Sí. Puede que llegado un determinado momento necesites que tu nombre sea eliminado de un fichero de este tipo, para esto existe la denominada "baja cautelar".

      Una baja cautelar se produce cuando los datos personales de un deudor son borrados temporalmente del ASNEF. Esto no significa que la deuda se haya eliminado, solo que los datos del deudor desaparecen de esta base de datos temporalmente.

      Por lo tanto, si bien es cierto que puedes salir de la lista de ASNEF sin pagar la deuda, solo será temporalmente. La salida definitiva solo se producirá al pagar la deuda o cuando hayan pasado 6 años desde que se contrajo. Igualmente, aunque esta baja no sea definitiva, salir de la base de datos de ASNEF durante un tiempo puede ser beneficioso para conseguir un préstamo, realizar un contrato con una compañía telefónica o financiar la compra de un coche.

      Los motivos por los que solicitar la baja de ASNEF pueden ser muy diversos y, en ocasiones, este proceso puede ser un poco complicado. Para poder salir de ASNEF sin complicaciones puedes contar con los servicios especializados de las empresas que se dedican a ello.

      ¿Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda?

      Ahora que sabes qué es ASNEF, cómo puedes ser incluido en él y cómo puedes desaparecer de este fichero, es hora de que conozcas qué empresas pueden ayudarte a conseguirlo. Existen varias empresas especializadas en realizar estos trámites para evitar complicaciones y que tenga un resultado positivo.

      Las mejores compañías para salir de ASNEF sin pagar la deuda son:

        Salirdeasnef.net

        SalirdeAsnef es una empresa que se dedica en exclusiva a eliminar datos de ficheros de deudores como ASNEF. Lo consiguen gracias a un equipo experto de gestores que estudian el caso y realizan el informe. SalirdeAsnef gestiona la baja y da por finalizados sus servicios cuando recibe la respuesta del responsable del fichero de morosos. El 75% de los casos se solucionan sin tener que acudir a la vía judicial.

        La solicitud y el proceso son sencillos y rápidos, ya que puede realizarse online desde tu móvil o tu ordenador. Su coste total es de 39,99 € que se dividen en dos pagos: 9,99€ por revisar los ficheros y 30€ por redactar y enviar la solicitud de baja.

        Salirdeasnef.net

        salir de asnef logo
        • Sal de ASNEF sin pagar la deuda
        • Gestores se encargan de la solicitud de baja
        • Proceso 100 % online
        • 75 % de bajas resueltas sin demanda judicial

        Woinfi Legal

        Woinfi Legal es una asesoría que se encarga de solucionar los problemas con ficheros de impagos como ASNEF de manera rápida y eficaz. Soluciona cualquier tipo de problema: inclusión indebida, errores, suplantación de identidad…

        Durante todo el proceso te acompaña un gestor personal para asesorarte y asegurarse de que tu problema se resuelve.

        Woinfi Legal ofrece varios servicios entre los que también se encuentran la Ley de segunda oportunidad o la mejora de las condiciones de tus deudas.

        Puedes contactar con ellos rellenando el formulario de su página web y esperando una llamada o llamándoles directamente al teléfono que indican en su web. Su coste varía en función de los servicios a solicitar, pero podrás contratar sus servicios desde 35€.

        Woinfi Legal

        woinfi legal logo
        • Sal de ASNEF sin pagar la deuda
        • Un gestor estudia y gestiona tu caso hasta estar resuelto.
        • Rápido y eficaz
        • Te contactan gratis y sin compromiso

        En conclusión

        Salir de ASNEF puede ser un proceso tedioso y lleno de complicaciones, pero gracias a las empresas especializadas en ello podrás desaparecer de esta base de datos fácilmente.

        Si quieres saber cuáles son las mejores empresas para conseguir salir de ASNEF sin pagar la deuda, haz clic a continuación.

        Salir de ASNEF sin pagar la deuda