Ana María Orozco ('Yo soy Betty, la fea') cumple los 50: ¿qué fue de la actriz que triunfó en los 2000?

La colombiana saltó a la fama gracias a su papel en la exitosa telenovela de RCN, que tuvo más de 25 adaptaciones alrededor del mundo, incluida España. Más de dos décadas después, sigue protagonizando series del género.
Escena de la telenovela 'Yo soy Betty, la fea'.
Escena de la telenovela 'Yo soy Betty, la fea'.
RCN Televisión
Escena de la telenovela 'Yo soy Betty, la fea'.

Ninguna telenovela en la historia del género ha sido tan adaptada como Yo soy Betty, la fea. La serie, estrenada en 1999 en el canal colombiano RCN, se convirtió en una sensación global a tal escala que se hicieron versiones en otros 25 países, entre ellos, España, con Yo soy Bea (la cual se puede ver gratis). Los 169 episodios de la ficción tuvieron picos de audiencia estratosféricos.

Quien estaba detrás de aquella secretaria pardilla que luego se convirtió en una auténtica belleza era Ana María Orozco, actriz colombiana que por aquel entonces tenía 26 años. A pesar de que la de Bogotá ya había protagonizado otras telenovelas antes, fue gracias a la serie creada por Fernando Gaitán con la que alcanzó una popularidad impresionante.

Este 4 de julio, Orozco, que se nacionalizó argentina, cumple 50 años y tres décadas de carrera en la que, aunque nunca ha vuelto a tener el éxito que interpretando a Beatriz Pinzón, es decir, Betty, no ha dejado de encarnar a personajes, sobre todo en el género que le dio la fama: las telenovelas.

Después de 'Yo soy Betty, la fea'

Mientras rodaba la serie, Orozco contrajo matrimonio en la vida real con su coprotagonista, Julián Arango, aunque solo duraron cinco meses. Eso no evitó que, poco tiempo después de que acabase la serie el 8 de mayo de 2001, ambos retomasen sus personajes en Ecomoda, el spin-off de la serie que relataba, curiosamente, la vida de casados de Betty y Armando.

Ana María Orozco en 'Yo soy Betty, la fea'
Ana María Orozco en 'Yo soy Betty, la fea'
RCN Television

La continuación de la exitosa telenovela no tuvo tanta audiencia como la serie original y fue cancelada cinco meses después. Al año siguiente, Ana María Orozco haría su debut en la gran pantalla en una película independiente, El colombian dream (2003), tras la cual dejaría el mundo de la actuación por un tiempo.

Regreso y nuevo descanso

Tras casarse en segundas nupcias con Martín Quaglia en 2005, la actriz regresó al año siguiente por partida doble: participó en dos episodios, tanto en la versión colombiana como en la argentina de la antología Mujeres asesinas, que en cada capítulo se centraba en una homicida real, y en la película El ratón Pérez, centrada en la mítica criatura infantil.

En 2007, Ana María Orozco protagonizó la telenovela Amas de casas desesperadas, que duró dos temporadas en emisión, tras lo cual volvió a dejar la actuación durante tres años, aunque hizo una aparición en un programa especial sobre la lucha contra el Sida.

Argentina

En 2011 se mudó a Argentina, donde ya se quedaría a vivir, para protagonizar varias telenovelas del país albiceleste, como Los únicos, Historias de la primera vez, o, ya el año siguiente, Mi problema con las mujeres. Eso sí, ninguna tuvo el éxito esperado y se cancelaron tras una temporada (en el caso de la primera serie fue en la segunda).

Ana María Orozco en 'No olvidarás mi nombre'
Ana María Orozco en 'No olvidarás mi nombre'
RCN Television

En 2012 se divorció por segunda vez, pero continuó protagonizando telenovelas los años posteriores, como Somos familia o El regreso de Lucas. Ya en 2016 retornó al cine con la película Vidas perdidas, además de volver a Colombia en 2017 para protagonizar la serie No olvidarás mi nombre.

Reencuentro con Betty y últimos proyectos

Ese mismo año, además de participar en su último largometraje hasta la fecha, Soy tu karma, la actriz retomó el personaje que la dio la fama 15 años después de haberlo abandonado, aunque en un escenario diferente, ya que volvió a encarnar a Betty, pero esta vez en un teatro. 

Ana María Orozco en 'Perdida'.
Ana María Orozco en 'Perdida'.
Antena 3

Posteriormente, participó en la serie cómica musical Simona, y en 2020 apareció por primera vez en una producción española: interpretó a Milena en la ficción de Antena 3 Perdida, que también se canceló tras una temporada debido a sus bajos índices de audiencia.

El último proyecto en del que ha formado parte la actriz ha sido la serie colombiana Cochina Envidia, distribuida por Amazon Prime Video. Actualmente, Ana María Orozco vive en Buenos Aires con sus dos hijas y es muy activa en redes sociales.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento